Invitación. Las personas interesadas deberán acudir a las instalaciones del Instituto de la Mujer. (GUADALUPE MIRANDA)
En busca de detectar lesiones tempranas de cáncer de mama, pero sobre todo de promover una cultura de la autoexploración y autocuidado, el Instituto Municipal de la Mujer cuenta con un programa permanente de mastografías y ultrasonidos gratuitos dirigidos a mujeres de bajos recursos y sin ningún tipo de seguridad social.
Dulce Pereda, titular del Instituto, comentó que al cierre del mes de octubre, se dieron un total de 447 atenciones en cuanto a mastografías se refiere, dirigidas especialmente a mujeres de más de 40 años; así como 57 atenciones de ultrasonido, para mujeres menores a 39 años de edad y con sospechas de alguna lesión.
Para el cierre del año, se pretende contar con un total de 878 atenciones, ya que de noviembre a diciembre, se tienen 334 mujeres agendadas para la realización de una mastografía y 40 más para un ultrasonido.
De acuerdo con Pereda, los resultados y la interpretación de dichos estudios, se entregan a las pacientes en un lapso no mayor a ocho días, con la finalidad de establecer el procedimiento a seguir.
En lo que va de este año, se han detectado sólo tres casos de cáncer de mama, uno de ellos en una mujer de 72 años de edad, uno más en una mujer de 37 años y otro en una joven de 29 años.
Y desde 2014 a la fecha, suman 39 los casos detectados.
De acuerdo con la titular en caso necesario, se apoya a las pacientes a inscribirse al Seguro Popular, y se le da el seguimiento.
Pereda comentó que es en el mes de octubre cuando el número de solicitudes para la práctica de dichos estudios se incrementa, ante la idea de que sólo en este mes es cuando no tiene costo.
Ambos estudios son gratuitos y actualmente tiene la ventaja de que se pueden agendar de acuerdo a los horarios que a la solicitante le convengan.
En el sector privado, dichos estudios tienen un costo desde los 650 hasta los mil 200 pesos.
Las interesadas podrán acudir al Instituto de la Mujer, ubicado en Prolongación Colón y calle Delicias en la colonia Luis Echeverría. Los estudios se realizan en el Hospital Municipal.
CASOS
Positivos de cáncer se han detectado en el año.