Encuentro. Aspectos generales del Encuentro de Empresas Socialmente Responsables.
Más que plantar árboles
Marco Antonio Pérez Ruiz, coordinador del Pacto Mundial de México, comentó previó a su conferencia que muchas empresas piensan que ser socialmente responsable sólo implica sembrar árboles o regalar alimentos u otras cosas a las comunidades. Sin embargo, afirmó que esto va más allá.
Dijo que consiste más en los valores de la empresa, los cuales no cuestan dinero, pero que hacen la gran diferencia para ser una empresa en equilibrio con el ecosistema, con la sociedad y generar riqueza.
Indicó que dos temas que presentaría a estudiantes y empresarios asistentes al foro es: 1) la propuesta de la ONU para empresas para que éstas hagan de las metas globales negocios locales, en donde los empresarios vean cómo alcanzar la sustentabilidad más allá de responsabilidad social, como el sólo plantar árboles, hacer donaciones. En su lugar, dijo hay que hacer negocios sostenibles en el futuro.
Expresó que es un primer paso y esto ayuda, pero "es el error que tienen muchas empresas de pensar que se queden sólo con esta idea".
2) Es la agenda global y se tiene una meta de 15 años para acabar con la pobreza, en donde se hace un llamado a los gobiernos, empresas, sociedad civil y jóvenes, siendo un mensaje para todos.
El siglo de torreón
Prepara la Red ESR Laguna premiar las mejores prácticas de las empresas con un distintivo regional.
Aunque aún no se tiene fecha y lugar, los voceros de esta Red buscan que se premien las mejores prácticas sociales, salud y ambientales de negocios y universidades que operan en la zona, por lo que buscan hacerlo con el respaldo de Canacintra, Coparmex y Canaco.
Luis Rey Delgado García, presidente de la Red ESR Laguna, dijo que el foro busca promover, incentivar e impulsar para que existan más empresas que busquen tener un compromiso social y agreguen un valor social más el económico.
Reconoció que desafortunadamente los empresarios piensan que el obtener el distintivo del Centro Mexicano para la Filantropía es algo caro, que hay que realizar costosas inversiones, pero esto no es así.
Mencionó que por ello van a invitar a empresas que en forma voluntaria realizan estas acciones, pero que no tienen un distintivo, y premiarlas con un distintivo regional a esta empresa, y no tanto por lo que van a hacer a futuro, sino por lo que está haciendo actualmente en su compromiso social.
Indicó que pronto se tendrá este distintivo y se desarrollará en forma conjunta con los organismos empresariales de la región para premiar las mejores prácticas y luego premiarlas.
Delgado García dijo que en ocasiones las empresas implementan campañas de limpieza, de donar alimentos, etc, sin embargo, consideró que esto sólo es el inicio de un cambio, pero lo que se requiere es detonar un cambio de cultura en el personal y en la sociedad.
"Una ESR no es aquella que da cosas o participa en encuentros deportivos, sino que agrega valor social con sus actividades al interior y exterior de la empresa".
Mencionó que este tipo de empresas se compromete con las mejores causas de la comunidad, lo cual representa los objetivos de desarrollo sustentable.
Indicó que es un compromiso de las empresas, pero también opinó que es necesario que sean reconocidas sus acciones por la sociedad.
El siglo de torreón/ Ramón Sotomayor
Promueven agenda
Antes de realizan su presentación, Julián Mejía Berdeja, coordinador de la asociación Renacer, dijo que la agenda ciudadana de la Comarca Lagunera es única a nivel nacional y que esto se hizo por parte de más 120 agrupaciones sociales y civiles de La Laguna para un crecimiento sostenido y de largo plazo de la región.
Mencionó la agenda se divide en dos apartados: políticas públicas y ámbito social, en donde en éste último contempla, tanto el aspecto de empresas y familia, en donde se busca con la agenda incidir en cada uno, sobre todo hablando ahora del tema de Empresas Socialmente Responsables.
Ejemplificó que en el ámbito laboral una empresa al tener el distintivo ESR debe generar un clima organizacional sano y armonioso con el medio ambiente, incluso como estrategia de vinculación familia-empresa, en donde se puedan atender problemas de los trabajadores en sus hogares y que afectan la productividad laboral, sobre todo cuando hay un gran número de casos y muestra que hay un modelo cultural y que requiere ser atendido. Indicó que para ello se unen empresas, familias, universidades y gobierno para tratar de cambiar ambientes y aprovechar espacios en el negocio en donde ya está reunida la gente y aplicar políticas para generar cambios.
Arranca sexto encuentro
Ayer arrancó el Sexto Encuentro Regional de Responsabilidad Social y Mejores Prácticas denominado Metas Globales, Contribuciones Locales en las instalaciones de la Universidad iberoamericana.
Cerca de las 9:23 horas inició la ceremonia de inauguración de este foro que busca hacer cambios sustentables y sociales en La Laguna, de la mano de empresarios, sociedad civil y academia. La respuesta de empresarios laguneros para conocer más al detalle las ventajas de ser una empresa socialmente responsable no fue muy evidente por la mañana, sin embargo, la asistencia de estudiantes fue muy evidente al apreciarse un mayor número de ellos en la primer conferencia magna. Fue por la tarde cuando se llevó a cabo la reunión con empresarios. Se estima que el foro atraerá la asistencia de 300 participantes, tanto empresarios y estudiantes. A la Red ESR Laguna se tienen 12 socios. Una de las conferencias interesantes fue la reflexión de los objetivos del desarrollo sustentable en el mundo a cargo de Marco Pérez Ruiz, coordinador del Pacto Mundial en México.