Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Buscan formalizar 400 mil empleos en zonas

Anunció Peña Nieto cuatro acciones para mejorar la generación de trabajos

Convenio. El Presidente de la República dijo que la cifra de informalidad 'sigue siendo alta'.

Convenio. El Presidente de la República dijo que la cifra de informalidad 'sigue siendo alta'.

AGENCIA REFORMA

El Gobierno federal busca sacar del trabajo informal a 400 mil personas.

Y para ello, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para cumplir esa meta, que significa reducir un punto porcentual de la informalidad en México, que llega al 57.4 por ciento.

El mandatario federal consideró que miles de trabajadores que laboran sin seguridad social y sin prestaciones podrían interesarse en los empleos que surgirán con la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Campeche y Tabasco.

Una vez que se promulgue la legislación de ZEE, que será en los próximos días, arrancará un proceso para conformar polos de desarrollo en esos estados, que incluyen infraestructura, como carreteras, puertos, aeropuertos, así como la instalación de corredores industriales. "Estas zonas económicas se localizarán en los estados con mayor tasa de informalidad, y donde además este indicador ha venido lamentablemente creciendo", indicó el mandatario al presentar su plan en Palacio Nacional, acompañado de gobernadores y líderes empresariales y sindicales.

Otra acción es la firma de convenios entre la Secretaría del Trabajo, el IMSS y los estados, en los que las entidades prometen abstenerse de celebrar contratos con patrones que hayan omitido dar cumplimiento a sus obligaciones en materia de seguridad social, además de promover la formalidad.

La Secretaría del Trabajo medirá las metas a las que se compromete cada estado, mientras que el Seguro Social facilitará los procedimientos de inscripción de trabajadores y registro de patrones.

Aunado a ello, el Gobierno prevé que con el programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Campeche y Tabasco, anunciado hace unos días por el presidente, atraiga a quienes actualmente trabajan en la informalidad.

En ese plan, Pemex se compromete a atender de inmediato la falta de liquidez que enfrentan las empresas en ambos estados, en tanto que se darán apoyos a las grandes empresas para la contratación de personal, además de reactivar a las micro, pequeñas y medianas empresas en diversos rubros.

La cuarta acción contra la informalidad es un nuevo esquema para los jornaleros agrícolas, quienes trabajan en condiciones deplorables.

Leer más de Nacional

Escrito en: Trabajo formal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Convenio. El Presidente de la República dijo que la cifra de informalidad 'sigue siendo alta'.

Clasificados

ID: 1226952

elsiglo.mx