Problemas. En los últimos años la producción de algodón ha dejado de ser rentable para los productores laguneros. (MARY VÁZQUEZ)
Sobre qué están haciendo los representantes coahuilenses en la Cámara de Diputados para apoyar a productores de algodón de La Laguna, ante la difícil situación que prevalece con la comercialización, el diputado federal Javier Guerrero García, dijo que trabajan en la conexión de los campesinos que forman parte de la Unificación Nueva Laguna de San Pedro y que reciben apoyos de FIRA (Fideicomisos Instituido con Relación a la Agricultura) para establecer negocios con industriales textileros de Puebla.
"Trabajamos concretamente con la Unificación Nueva Laguna y con FIRA y se comprometió a establecer una conexión con los industriales, que son financiados por FIRA, particularmente con los de Puebla y con los propios productores, en eso estamos", recalcó.
Guerrero García expuso que desde hace meses ha sostenido reuniones con productores privados del sector social para buscar soluciones al problema de la comercialización y el acuerdo al que se llegó es que a inicio del año, se empezará a generar una agenda y en base a ello, emprender acciones, pero sobre todo ponerse de acuerdo para tomar decisiones conjuntas en las negociaciones, pues ante la falta de organización son sorprendidos por los 'coyotes'.
"Estamos en muy buen tiempo para empezar y ellos se quedaron con la tarea de generar una agenda y sobre todo de generar un mecanismo de comunicación entre ellos, porque a veces venden primero los de la Industrial Agropecuaria (despepite) que la Nueva Laguna, se quedan pendientes y a veces unos venden en mejor precio que otros y bueno eso creo que se tiene que resolver, para que no los sorprendan los intermediarios".
Sobre la posibilidad que han externado los campesinos en endurecer las leyes para frenar la importación de la fibra, el diputado federal expuso que particularmente ese tema no se lo han externado, pero habría que ver qué tipo de aranceles se fijan en ese producto y ver si realmente es ese el problema que ha provocado la crisis en el sector.
MIL
Hectáreas de algodón se siembran en San Pedro