El municipio de Gómez Palacio va por la recuperación de los permisos provisionales para circular sin placas, los que hasta hace cinco años representaban el segundo ingreso de mayor cuantía después del Impuesto Predial.
El tesorero, Óscar García Villarreal informó que ya se planteó esa necesidad al gobernador electo de Durango, José Rosas Aispuro Torres como una de las principales medidas para aumentar la capacidad financiera.
De aprobarse la propuesta, se recaudarían alrededor de 40 millones de pesos anuales que junto con otros ingresos y ahorros ayudarían a atender las obras y servicios que la ciudad está requiriendo, expuso el encargado de las finanzas.
El diputado local y secretario de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Sergio Uribe respaldó la propuesta y la consideró factible como una forma de "abonarle al desarrollo y a los ingresos de Gómez Palacio".
Señaló que se hará lo necesario mediante una revocación de decreto o la emisión de uno nuevo, en aras de que este municipio disponga de recursos suficientes, y como una especie de acto de justicia para que éstos se utilicen donde se generan.
Uribe indicó que también deberán establecerse los candados que hagan falta en cuanto al número de permisos a autorizar para los propietarios de vehículos, aunque lo más adecuado sería mantener el criterio que actualmente opera en estos casos por parte del gobierno estatal, en el sentido de expedir un máximo de tres documentos.
"Eso también lo puede realizar el ayuntamiento con pulcritud y eficiencia", consideró.
Desde finales de 2011, el Congreso del Estado de Durango aprobó modificaciones a la Ley de Tránsito con las que al año siguiente, los municipios perdieron la facultad para expedir permisos provisionales y ésta pasó a manos del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas y oficinas de Recaudación de Rentas que de ella dependen.
"NO HAY CUENTAS CLARAS"
Sergio Uribe dijo que también se tiene la intención de echar abajo el convenio de colaboración entre estado y municipio para el cobro del predial.
En ese sentido, señaló que mientras la ciudad de Durango no se sumó a ese acuerdo, Gómez Palacio sí lo hizo pero no ha habido transparencia ni rendición de cuentas.
"No se han dado las cuentas claras, no sabemos cuánto es lo que ha ayudado a cobrar el gobierno estatal y creo que el municipio debe recobrar su autonomía".
Ingresos. La expedición de permisos para transitar sin placas era el segundo ingreso de mayor cuantía, después del predial.