Medidas. Ya se trabaja para tratar de inhibir el mal uso de los servicios de emergencia 066. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El estado de Durango considera establecer medidas para inhibir el mal uso de los servicios de emergencia 066, desde aplicar multas a los titulares de las líneas telefónicas hasta una campaña para generar consciencia y actitud de colaboración entre la ciudadanía.
El secretario de Seguridad Pública en la entidad, Noel Díaz dijo que el tema de las multas está bajo análisis por expertos jurídicos y diputados locales, con la intención de que se establezca legalmente y de este modo, complementar las sanciones que ya marca el código penal.
Y es que durante 2015, el estado de Durango registró el ingreso de un total de dos millones 300 mil llamadas a los servicios de emergencia, de las cuales dos millones 132 mil -casi todas- fueron bromas o falsas alertas.
Díaz explicó que dentro de ese número figuran 164 mil casos de quienes pedían la ubicación de oficinas de gobierno, los números telefónicos de pizzerías o de negocios particulares.
Sólo el diez por ciento del total correspondió a llamadas efectivas o justificadas, como reportes de incendios o ahogamientos en canales de riego a Protección Civil; emergencias médicas que debió atender la Cruz Roja y a casos de necesaria intervención policial, en su mayoría por faltas administrativas como beber alcohol en la vía pública, escandalizar o reñir.
Como el 60 por ciento de las bromas o falsas alertas se atribuye a menores de edad, es que se considera sancionar a los titulares de las líneas telefónicas, pues a decir de Noel Díaz "sería sano para que los padres de familia se hicieran responsables de la educación de los hijos".
Además, esto serviría para reforzar la penalización que ya existe, la cual va de los nueve meses hasta los tres años de prisión pero que no se aplica "porque el estado ha sido muy prudente" pero sobre todo, porque implicaría toda una carga burocrática iniciar averiguaciones previas para cada caso.
Esta semana, el encargado del Mando Especial de La Laguna, General Juan Manuel Díaz Organitos dio a conocer que tan sólo el pasado mes de marzo, el C-4 de Gómez Palacio recibió 25,038 llamadas, de las cuales 20,454 se hicieron para bromear y sólo 1,110 fueron de hechos reales.
CAMPAÑA
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Miguel Ángel Olvera dijo que el estado desplegará toda una campaña de conscientización en escuelas, medios de comunicación, reparto de volantes y mensajes en redes sociales para que la gente colabore "sana y activamente".
Atribuyó el mal uso de estos servicios a una "cultura insana" y la falta de corresponsabilidad ciudadana para con las autoridades que procuran la seguridad.
En esta labor se involucrarán todos los municipios y en particular Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, donde está más arraigado el problema según los reportes que el Mando Especial de La Laguna da a conocer en las reuniones semanales del Grupo de Coordinación Operativa del Estado.
Olvera señaló que más que penalizar, el estado le apuesta a que la ciudadanía deje de hacerlo, que adquiera la consciencia necesaria y que colabore en la tarea que tienen a su cargo los cuerpos de seguridad.