Trabajo. Un primer grupo de matamorenses reciben la plática de inducción con la intención de trabajar en Canadá. (MARY VÁZQUEZ)
Un grupo de 20 matamorenses fueron enviados a las oficinas regionales del Servicio Nacional del Empleo (SNE) para recibir un curso de inducción para integrarse al programa de Jornaleros Agrícolas, que mantiene México con Canadá.
En la oficina municipal de enlace del Servicio Nacional del Empleo, se informó que esas 20 personas fueron de las solicitudes que recibieron en el primer mes del año y luego canalizadas a las oficinas del SNE en Torreón para la plática de inducción a cargo de Roberto Quintana.
Los interesados deben tener de 18 a 39 años, y tener experiencia en labores del campo, llevar una solicitud printaform y una copia de su credencial de elector para su localización de resultar seleccionado.
En la dependencia municipal se hizo énfasis en que no se pide ninguna aportación para que no se dejen sorprender, pues se tiene conocimiento de personas o agencia de colocación que han engañado a las personas, por lo que insistieron que acudan directamente al SNE.
Una vez que llevan su solicitud, reciben una plática, luego se aplica un examen de conocimiento y luego un examen médico y al aprobarlos se les da "luz verde" para el trámite de la visa. Los gastos del examen médico como el trámite de visa deben ser cubiertos por los interesados.
Son dos grupos los que envían para trabajar en Canadá; el primero parte en abril y el segundo grupo en noviembre. Los jornaleros son contratados por 6 meses y obligatoriamente se tienen que regresar y según su desempeño, el empleador decide si los vuelve a contratar para la siguiente temporada.