Durante una reunión a puerta cerrada fue instalado la tarde del jueves en la Presidencia Municipal de Torreón el Comité Técnico de Infraestructura, de lo que será la Modernización de Transporte Público Urbano en la Región Lagunera.
De acuerdo a un comunicado emitido por las autoridades municipales, dicho comité tendrá como propósito administrar los recursos destinados para la inversión en infraestructura; transparentar el flujo de los recursos a través de reportes periódicos a los miembros del comité técnico, sobre todo en cuestión de ingresos, egresos y disponibilidad de recursos por fuente de financiamiento; la aprobación del pago de estimaciones a los contratistas de obra; aprobación o rechazo de solicitudes de ampliación de contratos en tiempo, monto o ambos; así como emitir los acuerdos de coordinación y comunicación entre el fideicomiso, Gobierno del Estado y el Ayuntamiento para el trámite de los pagos.
Dicho comité estará integrado por el Gobierno de Coahuila, y los secretarios de Gobierno y Finanzas, así como por las secretarías de Infraestructura, secretario Técnico de Planeación, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Además por el secretario y tesorero del Ayuntamiento, director general de Obras Públicas, director general de Vialidad y Movilidad Urbana, Fiduciario (Banobras) y director de Proyectos Ferroviarios Banobras, y secretario de Finanzas.
De acuerdo con los antecedentes, el Gobierno Federal a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Banobras), autorizó recursos para el desarrollo de Sistema Integrado de Transporte, por lo que en el mes de mayo de 2016 se firmó el Convenio de Apoyo Financiero entre los tres niveles de Gobierno, que entre sus obligaciones destaca la creación de un fideicomiso que administrará los recursos depositados para las obras de infraestructura del BRT Laguna.
Comité
Está integrado por:
⇒ El gobierno de Coahuila.
⇒ Secretarios de gobierno y finanzas.
⇒ Secretarías de infraestructura.