Fallas. El servicio de alumbrado público es deficiente y no hay dinero para su mantenimiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El alcalde de San Pedro, Juan Francisco González González, reconoció que no hay capacidad económica para la rehabilitación del alumbrado público, pues por las deudas heredadas y las cuentas propias, se tienen problemas de liquidez.
En ese sentido dijo que desde hace 5 meses, se analizan alternativas para conseguir un financiamiento para la modernización del alumbrado público mediante una empresa que solvente el proyecto, o bien, a través de un crédito a Banobras.
Agregó que hay tres empresas interesadas en el proyecto de modernización, el cual tendría un costo de cerca de 40 millones de pesos, sin embargo, insistió el edil, se tiene que analizar cuál sería la solución más viable para no generar una deuda más al municipio y comprometer a las siguientes administraciones.
La idea dijo, es que al instalar lámparas con nueva tecnología, misma que sería avalada por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conue) se genere un ahorro de al menos el 50 por ciento. En promedio, la Comisión Federal de Electricidad le factura al municipio un millón de pesos y con la modernización del servicio, se pagaría la mitad y el resto se abonaría el crédito que otorgue la empresa o dependencia federal.
González dijo que la ventaja que se tiene al conseguir el financiamiento con la empresa es que las luminarias tendrían garantía y el crédito se pagaría en 8 años y durante todo ese tiempo, el municipio dejaría de hacerse cargo de la rehabilitación del alumbrado, pues la empresa está obligada a corregir cualquier falla.
"No se concesiona el servicio, únicamente lo que tratamos es buscar un financiamiento a 8 años, porque nosotros en este momento no contamos con el recurso para esa inversión tan fuerte y después de esos años el municipio se encargaría de corregir las fallas que se pudieran presentarse en el servicio".
A detalle
El Municipio analiza alternativas para la modernización del alumbrado público.
⇒ Cambiar las más de 5 mil lámparas que hay en todo el municipio costaría 40 millones de pesos.
⇒ Hay tres empresas interesadas.