Se llevó a cabo la segunda reunión intersectorial para el ordenamiento territorial del municipio, donde se habló de los riesgos de urbanización con base en el Atlas de Riesgos de Lerdo mientras que el segundo punto del encuentro fue establecer las bases para la conformación de un Consejo para el Ordenamiento Territorial.
El ordenamiento se enfocará a la definición del perímetro en que se pueda dar un crecimiento habitacional controlado, para que el Ayuntamiento pueda cubrir la demanda de servicios de urbanismo como drenaje, agua potable y alumbrado público.
“El principal objetivo de la junta fue arrancar el proyecto de trabajo de ordenamiento territorial con la finalidad, de mejorar la urbanización del municipio y con ello acceder a recursos Estatales y Federales”, explicó el alcalde Luis De Villa.
Con este ordenamiento territorial, cualquier proyecto municipal tendrá continuidad a través de las distintas Administraciones, al tener el Gobierno Federal, conocimiento e injerencia a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Lo que significa que se definirá el crecimiento de la mancha urbana para evitar que en lo sucesivo haya lotes baldíos y que servicios como agua, drenaje y electrificación se alarguen mucho sea muy costoso. Dar sustentabilidad a áreas no urbanizables como el Cañón de Fernández, como pueden ser servicios turísticos”, dijo el alcalde.
El Consejo para el Ordenamiento Territorial servirá para dotar de información estadística al INEGI.