Impacto. Algunos socios de Canainpa se han visto afectados con la clausura de drenajes por parte de personal de Simas. (Fernando Compeán)
Los panaderos se reunirán hoy jueves con directivos de Simas para hablar sobre las clausuras que han realizado a drenajes de dos socios y ver la posibilidad de firmar un convenio con el gremio para el cumplimiento de la norma de drenajes.
Julio Luna Solís, presidente de Cámara Nacional de la Industria Panificadora, delegación Laguna, dijo que desde febrero de este año han solicitado a Simas llevar a cabo un programa de saneamiento de las aguas residuales de los negocios afiliados a la cámara, sin embargo, no se tuvo respuesta hasta la fecha.
Mencionó que dos negocios sancionados fueron "El Mana" y pastelería "Martha's", apuntando que este último negocio cuenta con los filtros y trampas de grasa para cumplir con la norma, sin embargo, las revisiones hechas revelaron que los porcentajes de grasa por mililitro de agua rebasan la misma norma.
Con fecha del 16 de febrero de 2016 mostró un documento en donde se solicitaba una entrevista con funcionarios de Simas para atender este problema en tiempo, sin embargo, los documentos mostrados hasta el 03 de junio muestran que no ha habido apertura para el diálogo con la industria panificadora.
Luna Solís explicó que el fundamento de la paramunicipal es que se dio un plazo de 90 días a todos para que cumplieran con el ordenamiento, tiempo que concluyó sin que a la fecha se brindara una capacitación o asesoría a los socios.
Se quejó que la amenaza que ha realizado personal de Simas es aplicar la Ley sin reserva alguna, por lo que expresó que son medidas con fines más recaudatorios que el buscar subsanar el problema. Citó que las sanciones que se aplican van desde los 100 salarios mínimos a los 1,000.
Otra de las inconformidades que se discutirán hoy es que el personal no deja ninguna notificación, ni aviso o acta correspondiente al momento de clausurar el drenaje. Dijo que su proceder está fuera de la Ley.