Postura. Los diputados de todos los grupos parlamentarios buscan que se realicen programas para la prevención del suicidio. (ARCHIVO)
El diputado federal, José Refugio Sandoval, integrante de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, posicionó ante el pleno dos dictámenes, los cuales pretenden sumar el reconocimiento a la salud, como derecho humano. El primero de ellos, es apoyar la prevención del suicidio a causa de trastornos mentales y del comportamiento preferentemente en niñas, niños y adolescentes. El segundo, busca establecer que los usuarios de servicios de salud en el ámbito público y privado, tengan derecho a acceder a la información contenida en su expediente clínico.
Respecto al primer dictamen, se dijo que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 800 mil personas mueren al año a causa del suicidio, afectando en mayor medida a los jóvenes de entre 15 y 29 años. "Siempre es lamentable una pérdida humana, pero es inaceptable no hacer nada para impedir que quienes apenas comienzan a florecer acaben con su existencia, especialmente cuando muchos de los problemas que los orillan a tomar esa salida, tienen solución si se les atiende de modo adecuado. "Tratándose de la salud, es fundamental acceder fácilmente a nuestro expediente clínico sin mayor restricción, porque ello abona a la simplificación y agilización de trámites, los cuales son vistos como uno de los principales obstáculos que enfrentan hoy los usuarios de los servicios sanitarios", apuntó sobre el segundo dictamen.
Salud
Panorama.
⇒ Pretenden que la Secretaría de Salud, en coordinación con los gobiernos, promocione programas para la prevención del suicidio.
⇒ Buscan facilitar acceso a expedientes.