Planes. En la imagen aparece Nicolás Maduro; la oposición busca recortar su mandato a través de un referéndum.
La coalición opositora venezolana presentará en la Asamblea Nacional un proyecto de enmienda constitucional para recortar el mandato de Nicolás Maduro mientras avanza en los trámites para convocar el referendo revocatorio en 2016.
La propuesta de enmienda, que incluye reducir el mandato de seis a cuatro años y eliminar la reelección indefinida, será introducida en los próximos días en el Congreso, dijo el martes el diputado Enrique Márquez, primer vicepresidente del Legislativo.
Márquez indicó a la emisora local Radio Caracas que la mayoría opositora en la Asamblea espera aprobar en menos de un mes la enmienda para llevarla en mayo al Consejo Nacional Electoral, que deberá convocar los comicios tras el cambio del texto constitucional.
El dirigente precisó que de aprobarse la enmienda los venezolanos "tendríamos una elección presidencial en el mes de diciembre".
El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, y un grupo de diputadas opositoras y otros dirigentes acudieron este martes a la sede del Consejo a consignar unas 2,040 firmas que exigieron las autoridades electorales para convocar el referendo revocatorio contra Maduro, proceso que los sectores adversos al gobierno esperan activar en los próximos meses.
Cerca de un centenar de guardias nacionales con equipos antimotines tomaron los alrededores del Consejo, ubicado en el centro de la capital, para resguardar la zona y evitar posibles enfrentamientos entre opositores y varias decenas de manifestantes prooficialistas que entre gritos e insultos hostigaron a los representantes de la alianza opositora. La directiva de la Asamblea Nacional solicitó ayer martes a Maduro la presentación de su partida de nacimiento venezolana y los documentos que evidencien que no posee otra nacionalidad, anunció el Legislativo en su página de Internet.
Al justificar la petición, que fue consignada en el palacio de gobierno, la directiva del Congreso indicó en un comunicado que existe "inquietud" sobre el tema en el país y el exterior ante las versiones de prensa y los informes elaborados por opositores que sostienen que el mandatario no habría nacido en Venezuela y que su filiación ascendente lo vincularía a Colombia por la rama materna.
MIL
40 firmas son necesarias para impulsar referéndum.