Productores y líderes campesinos de la Comarca Lagunera buscarán actualizar alrededor de dos mil derechos de agua, ya que éstos, en su mayoría son utilizados por terceros y no por los propietarios.
Así lo dio a conocer Maximiliano Olvera Coreño, presidente del Barzón Coahuila-Durango, tras destacar que no se tiene conocimiento de la situación actual de estos derechos, por lo que se pretende conseguir la información necesaria y proceder para que los campesinos puedan recuperarlos.
Debido a esto, se comenzó a dialogar con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de apoyar a los campesinos de manera legal para solucionar la situación por la que atraviesan.
Reclamos
El dirigente señaló que ya se han hecho varios reclamos a la autoridad para que atienda este asunto, ya que no sólo se aclararía qué está pasando con los derechos de cada persona, qué se está haciendo con ellos, sino que también podría generar la posibilidad de que cientos de familias consideren la opción de regresar a trabajar la tierra.
"Por el momento se tienen detectados casi dos mil campesinos que no conocen el destino de su derecho y que ya empezaron a trabajar en ello, por eso se les apoya, para buscar esa certidumbre de saber qué pasó con sus derechos y aspirar a recuperarlos".
Por otra parte, dijo que el departamento jurídico de la Conagua iniciará la elaboración de los documentos que los mismos campesinos deberán presentar en los módulos de riego, con el objetivo de que se les entreguen los padrones de usuarios y conocer la situación de cada uno de ellos.
"Ya después buscaremos solicitar al Distrito de Riego 017, que se entregue la certificación de cada uno de los derechos", fianlizó.
Problemática
El problema es añejo, pero Olvera Coreño considera importante trabajar para que se regularice la situación del uso de agua y dar certeza a la gente del campo.