Peticiones. Buscan que los camiones de comida sean regulados y sectorizados en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Al igual que en Torreón, también en Gómez Palacio se buscará la elaboración de un reglamento para los establecimientos denominados food trucks.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Laguna se reunió ayer con la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Gómez Palacio con el propósito de establecer algunos acuerdos y lograr que estos nuevos negocios puedan operar bajo algunas especificaciones.
"Queremos que se regulen los camiones de comida, la Canirac, los restauranteros no estamos en contra de las inversiones, solamente queremos que sean regulados y formales", expresó Osiel Alain Puentes, vicepresidente de Canirac Laguna.
Además, argumentó que estos negocios no son restaurantes establecidos, no pagan impuestos y no cumplen con ciertos requisitos como los sanitarios, de Protección Civil, entre otros.
"Aún no se llega a un acuerdo en general, pero estamos tratando de garantizar la integridad de los comercios establecidos", apuntó.
Una de las alternativas que plantea la Canirac, es que se pueda sectorizar a los camiones de comida para que no vayan a causar afectaciones a los establecimientos formales en Gómez Palacio.
Las diversas propuestas expresó que se están analizando, tanto por la Canirac como por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en conjunto con el Ayuntamiento de esta ciudad.
"En Torreón se autorizó un reglamento, a nosotros no nos citaron, como Cámara manifestamos una inconformidad y estamos negociando que se vuelva a realizar el reglamento, pero como lo comento, siempre cuidando los intereses del establecimiento formal", destacó.
Según Puentes, lo primordial es que se genere una competencia leal debido a que el comercio formal tiene gastos fijos mensuales y si son ofertadores gastronómicos todos deberán estar "en el mismo terreno, queremos las mismas condiciones".
Otra de las peticiones del sector formal, será que los camiones de comida no se instalen al exterior de los establecimientos formales y marcar un reglamento guiado por la anuencia vecinal.
Objetivo
Quieren una competencia leal.
⇒ Food trucks no pagan impuestos.
⇒ No cumplen con ciertas normas.
⇒ Buscan que se regularicen.
⇒ Trabajarán en reglamento.
⇒ Se coordinan con el Ayuntamiento.