Beneficio. Por los problemas de arsenicismo en algunas comunidades lejanas, el Club busca la instalación de tratadoras de agua.
Con el propósito de beneficiar a diez comunidades alejadas de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango que "sufren" por arsenicismo, el Club Rotario de La Laguna presentó un proyecto ante la Fundación Rotaria Internacional para la instalación de diez tratadoras de agua, cuyo monto se estima en unos 80 mil dólares.
La propuesta se hizo dentro de las Subvenciones Globales de la fundación, que financian proyectos humanitarios internacionales con resultados sostenibles y mensurables en una o más de las áreas de interés.
El proyecto completo se espera presentarlo entre abril y mayo del próximo año y se tiene el apoyo de rotarios de Estados de Unidos. "Hicimos un estudio de más de 20 ejidos de La Laguna para conocer, ubicamos por el número de habitantes y por el problema que tienen de arsenicismo ubicamos diez comunidades, todo esto es un estudio técnico, tenemos el apoyo de Conagua y de otros compañeros rotarios especialistas en el tema del agua", dijo Javier Ruiz, secretario general del Club Rotario.
Ruiz declaró que se ha tratado de ubicar a ejidos que por su naturaleza estén cerca de otros para que también puedan obtener este beneficio. "Todos coincidimos con que el agua es muy necesaria en las comunidades, hay gran cantidad de arsenicismo, hasta ahorita, ya nos dieron un número de solicitud, eso quiere decir que el proyecto ya va encaminado", afirmó.
Dijo que recientemente se contó con la visita de personas de Houston, Texas y que visitaron algunos ejidos, entre ellos La Ventana. Para este proyecto, se pidió a los habitantes de las comunidades que formaran un comité.
"Si todo sale bien, ellos no tendrán que desembolsar ni un peso, más que la mano de obra de algunas instalaciones que pudieran adecuarse, como club, les podríamos facilitar el material". Ante este panorama, dijo que también se buscará un acercamiento con los presidentes municipales.