Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Buscan 'romper' los patrones de violencia

ATIENDEN A HOMBRES ACUSADOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Tratamiento. CAIF brinda herramientas a hombres para evitar que repitan patrones de violencia. (CORTESÍA)

Tratamiento. CAIF brinda herramientas a hombres para evitar que repitan patrones de violencia. (CORTESÍA)

EDITH GONZÁLEZ

Desde 2015, Coahuila inició con el programa Masculinidad por la Paz, donde se atiende a hombres que ejercen violencia.

Laura Alicia Gallegos Sánchez, coordinadora del Centro de Atención e Integración Familiar Macrocentro, dice con este programa identifican patrones de violencia que han vivido para tomar conciencia y desarrollar habilidades para evitar la continuidad de esta conducta.

Es el Centro de Justicia quien canaliza a los hombres que son denunciados por violencia y como parte del proceso que enfrentan, están obligados a acudir.

Gallegos Sánchez dice que estos hombres presentan algunas características similares.

"La falta de habilidad de cómo expresar sus emociones, muchas de estas personas vienen de familias disfuncionales, de familias que los abandonaron, tienen poca tolerancia a la frustración y llegan con baja autoestima y no saben cómo expresar lo que sienten".

Este año se han atendido a 24 personas canalizado por el CJMT, pero se han atendido a más de 866 en escuelas y distintos grupos que han formado, algunos de ellos en los Ceresos de Torreón y San Pedro, así como en Bomberos, Fuerza Coahuila, grupos de secundaria y preparatoria.

"Muchas de estas personas vienen de familias disfuncionales, tienen poca tolerancia a la frustración y baja autoestima”. — LAURA GALLEGOS, Coordinadora CAIF

En lo que respecta a los hombres canalizados por el Centro de Justicia, el programa es obligatorio, ya que están sujetos a un proceso judicial y es parte del acuerdo que se establece, para evitar la detención.

"Eso nos ha agradado porque nos apoya a que se sientan más comprometidos porque inicialmente siempre han tenido resistencia o llegan molestos, confundidos, pero entran al taller y comienzan a bajar la ansiedad, hay muchos que no vienen, pero que son acercados de manera obligatoria".

Gallegos Sánchez dice que el programa contempla pláticas de los temas de resilencia, autoestima, prevención de la violencia, depresión, adicciones, proyecto de vida, comunicación asertiva, expresión de emociones y manejo del estrés. "El taller permite identificar patrones de violencia que han vivido y desarrollar nuevas habilidades para evitar replicar actos violentos promoviendo la cultura de la paz y el autocuidado".

Entre los aspectos que contribuyen para corregir la conducta violenta está la atención y el fortalecimiento de la unidad familiar.

¿Cómo funciona?

Características del programa y sus atendidos.

⇒ Los talleres tienen una duración aproximada de dos meses.

⇒ Son hombres con baja autoestima, miedos, poca resistencia a la frustración, entre otras cosas.

⇒ Para los hombres que son denunciados ante el Ministerio Público el programa es obligatorio.

⇒ El programa se desarrolla en los CAIF de Torreón y San Pedro.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tratamiento. CAIF brinda herramientas a hombres para evitar que repitan patrones de violencia. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1287301

elsiglo.mx