Gómez Palacio

Buscan subir 10 % Predial en Gómez

Propuesta. La iniciativa de Ley de Ingresos ya es revisada por la Comisión de Hacienda.

Propuesta. La iniciativa de Ley de Ingresos ya es revisada por la Comisión de Hacienda.

MA. ELENA HOLGUÍN

El siglo de torreón

Un aumento de hasta el diez por ciento en el Impuesto Predial está considerado en la iniciativa de Ley de Ingresos del municipio de Gómez Palacio para 2017.

La propuesta de ajuste a la alza parte de que desde hace diez años no se incrementa dicha contribución, la cual constituye la principal fuente de ingresos económicos.

De acuerdo con la proyección de la Tesorería Municipal, se está considerando practicar ajustes en los valores de construcción en función de las zonas económicas, los cuales se han mantenido sin modificaciones durante la última década.

Con este incremento, se está presupuestando una captación de recursos por del orden de los 56 millones de pesos a través del Impuesto Predial.

La iniciativa de Ley de Ingresos para 2017 considera en lo general, un aumento del 12 por ciento en comparación con el ejercicio de este año.

Dicho incremento incluye el presupuesto por 49 millones de pesos que a través de la expedición de permisos provisionales para circular sin placas, pretende obtener el municipio a partir del próximo año.

Y es que con las modificaciones a la Ley de Tránsito del Estado que se practicaron en 2011, los municipios de la entidad perdieron dicha facultad y ésta quedó bajo la responsabilidad del gobierno estatal.

La propuesta de Ley considera un ejercicio de 1,193 millones 772,545 pesos, misma que ya está bajo análisis de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento.

En caso de aprobarse la solicitud para que el municipio recupere la facultad de expedir los permisos, no podrá emitirlos en forma indiscriminada como en otras administraciones, por lo que el ingreso de dinero por este concepto sería mucho menor, consideró el dirigente del PRD, Cecilio Campos.

Durante las gestiones de los hermanos Rebollo -Rocío y Ricardo- se vendían desde 500 y hasta 800 permisos por día, y en 2011 redituaban un promedio de 3.6 millones de pesos mensuales, considerando que el costo por documento era de 175 pesos con una vigencia de 27 días.

Incluso, un 20 por ciento era adquirido por ciudadanos de Torreón pues en Coahuila tenían un costo mayor y con una menor vigencia.

Era tanta la profusión de los permisos para circular expedidos en Gómez Palacio, que se llegaron a detectar documentos clonados e irregulares.

Actualmente no sería viable regresar a un esquema de expedición indiscriminada de permisos para circular sin placas, y se tendrían que aplicar restricciones a su venta por diferentes razones, expuso Campos.

Esto porque al formar parte de una zona conurbada, se tendrían que homologar criterios sobre este y otros temas de interés común, y uniformar reglamentos de este tipo.

Por ejemplo, dijo, ya no se deberán vender a automovilistas de Coahuila, cuyo gobierno estatal expide esos documentos a un costo de más de 700 pesos con vigencia de 15 días y sólo se pueden tramitar en dos o tres ocasiones.

En el Estado de Durango los permisos para circular cuestan 613 pesos con una duración de 15 días, e igualmente únicamente se pueden adquirir en dos o tres oportunidades.

"Sería necesario hacerlos más accesibles económicamente en caso de que Gómez Palacio y otros municipios del estado puedan volver a venderlos, únicamente expedirse a duranguenses, y por un máximo de dos a tres ocasiones, por cuestiones de seguridad" dijo.

El siglo de torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuesta. La iniciativa de Ley de Ingresos ya es revisada por la Comisión de Hacienda.

Clasificados

ID: 1272877

elsiglo.mx