A fondo. Cristina Solórzano prepará tres coreografías.
La bailarina Cristina Solórzano Ruiz (22 de julio, 1986) busca con su propuesta Complot: arriba la danza llevar esta expresión artística a diversos lugares, donde además de que las piezas sean vistas por los espectadores, se hable de la danza o de las obras, y de esa manera propiciar una relación más horizontal entre el ejecutante y el público.
Esta propuesta, apoyada por el PECDA, fue diseñado en el sentido de que la danza en algunas ocasiones suele ser un producto cultural que tiene poca articulación con la sociedad, explicó en entrevista la joven bailarina de origen michoacano.
"En ocasiones hay presentaciones de danza que pueden amalgamarse con la comunidad, al entorno social, pero observo que en Guanajuato, en particular, hay una distancia importante entre la danza y el público: el artista baila, el público aplaude, se prenden las luces y se termina la función. Queda la resonancia en términos de 'me gustó, no me gustó, bailó bonito, bailó así', pero no hay una interacción más completa o compleja", expuso.