Cambios. Hay cambios en el DIF, pues según se dijo, se busca darle independencia al desincorporarlo del Municipio.
Sobre el cambio de la directiva del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el alcalde Juan Francisco González dijo que obedece a que se busca darle la figura jurídica al organismo asistencial para que sea una dependencia descentralizada del Ayuntamiento y maneje un presupuesto propio.
El lunes se nombró a Aracely Moreno Segura, en sustitución de Mirna Nelly Martínez Castillo.
El alcalde dijo que éste es uno de varios relevos que se van a ir dando "para cerrar con fuerza la administración".
En el caso del DIF, dijo, se busca darle personalidad jurídica propia, incluso existe un decreto que se publicó en 1993 donde se especifica que debe ser una dependencia paramunicipal al igual que el Simas, sin embargo, no se ha llevado a efecto y dependen totalmente del Municipio.
"Por eso buscamos un perfil más jurídico que nos permita transitar a ese esquema (de independencia) en unos seis meses, pues hasta hoy no hay ningún reglamento en cuanto a su operatividad y eso resulta un problema con la rendición de cuentas".
Incluso, reconoció que hay observaciones con la Auditoría Superior del Estado por los recursos que designa el Municipio, como el pago de la nómina.
Anualmente, la administración destina alrededor de 120 mil pesos por quincena al DIF, que al año representan más o menos 2.8 millones de pesos, mas combustible, mas donaciones y demás programas que maneja, son unos 7 millones de pesos al año los que se le otorgan.
La idea, subrayó, es que al paso de unos seis meses queden listos los reglamentos y luego iniciar el proceso de desincorporación para que en 2017, se asigne un presupuesto menor y buscar donaciones para cubrir los programas que manejan.
A detalle
Buscan independizar al DIF.
⇒ Cambian a directora porque se necesita un perfil más jurídico que administrativo.
⇒ Al descentralizarlo del Municipio, el organismo manejará un presupuesto.
⇒ Podrá recibir donaciones económicas.