Problema. Hay grave problema de deforestación por la tala inmoderada del mezquite para la producción de carbón. (MARY VÁZQUEZ)
Se llevó a cabo una reunión para atender el problema de deforestación provocado por la tala clandestina e inmoderada que afecta a San Pedro.
Hilda Castro Durán, jefa del departamento de Ecología y Medio Ambiente, dijo que solicitaron ante Semarnat, Conafotr, Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Coahuila (SEMA), apoyo para realizar acciones de combate contra el problema de la deforestación.
Como respuesta a esto, se sostuvo una primera reunión con el director de Servicios Públicos, Juan Pedro Rodríguez y la directora de Conservación del Patrimonio Natural del Estado, María Alejandra Carrera Máynez, ésta última consideró de gran importancia el proyecto que tiene como finalidad hacer la reposición de plantas para mejorar el ecosistema.
La funcionaria indicó que el proyecto contempla la plantación de 10 mil mezquite, mismos que se plantarán en dos etapas en el lecho del río Nazas. Para las acciones de reforestación se han conformado grupos de trabajo con habitantes de unas 15 comunidades que se localizan en la franja del río.
También se expusieron algunos puntos para atraer más proyectos ecológicos a San Pedro que permitan tener a las y los habitantes un espacio de recreación, mismos que serán evaluados, esperando poder bajar los recursos e implementarlos.
Asimismo, se realizó un recorrido por diferentes sectores del municipio para conocer las áreas verdes. Será en el lecho del río Nazas donde empezará la primera etapa de la reforestación con la plantación de 5 mil mezquites, debido a que esta planta ha sido muy dañada por quienes se dedican a la elaboración de carbón.