También el Fideicomiso desaparecería en el resto de los municipios ya que no recibe aportaciones del gobierno del Estado. En cambio Torreón se hace cargo de la operación.
El alcalde Miguel Riquelme solicitó al Gobierno del Estado la desaparición de la figura legal del Fideicomiso de Seguridad Pública de La Laguna porque considera que ya no tiene razón de ser.
Esto, como parte de la reordenación administrativa proyectada para este año y porque además: "buscamos meter control en el uso y optimizar el aprovechamiento de los vehículos encargados de la seguridad pública", dijo Riquelme.
El alcalde dijo que "ya lo platiqué con el gobernador y quedó que en la próxima visita que haga a Torreón esta semana, me dirá al respecto. Únicamente se iba a revisar la situación legal en la que se encuentra".
Argumentó que al paso del tiempo se han dejado de cumplir los objetivos de este Fideicomiso creado en 1999. "Nosotros nos seguiremos haciendo cargo como hasta ahora del mantenimiento y reparación de las patrullas, del seguro contra accidentes, así como del pago de los gastos médicos y seguros de vida para los policías municipales". El municipio invierte alrededor de 21 millones de pesos al año en este rubro.
Aparte cubre la nómina. El parque vehicular oficial es de alrededor de 350 unidades, entre ellas la de los GATES, Policía Municipal, Vialidad y Protección Civil. Riquelme expresó que en el lugar del Fideicomiso, se creará una Coordinación Operativa que se hará cargo de esta área, pero además de darle seguimiento a los accidentes automovilísticos que causen daño a la infraestructura urbana de la ciudad.
Desaparecer
También el Fideicomiso desaparecería en el resto de los municipios ya que no recibe aportaciones del gobierno del Estado. En cambio Torreón se hace cargo de la operación.