Cabello sano desde y por la raíz
Zingiber officinale, conocido comúnmente como jengibre. Además de ser un condimento empleado para la preparación de platillos, ha sido utilizado con propósitos curativos desde hace miles de años. En la medicina ayurvédica de la India y en la medicina china, el jengibre ocupa un lugar importante, pues sus beneficios para la salud se caracterizan por sus propiedades antisépticas, analgésicas, y del aparato digestivo. La raíz del jengibre es capaz de tratar enfermedades del estómago, golpes de calor, problemas respiratorios, problemas relacionados con la menstruación, y la inflamación.
Los beneficios de esta raíz no se les limitan solo a la salud, hoy en día, las numerosas ventajas del jengibre se reconocieron de manera eficiente debido a su capacidad estimulante como tónica y antiséptica laxante, junto con sus propiedades anti-inflamatorias. El uso regular de jengibre mezclado con algún tipo de aceite es una excelente manera de mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.
Cuando la sangre fluye hacia el cuero cabelludo, estimula los folículos del cabello y su crecimiento.
¿Desde cuándo se usa para fines estéticos?
La práctica de utilizar jengibre en el cabello proviene de la medicina ayurvédica desde hace varios siglos atrás. El Ayurveda es un sistema de medicina tradicional creado en India, que se basa en el uso de hierbas para mejorar la salud en general; cuerpo, mente y espíritu.
Beneficios para el cabello
El jengibre es un gran aliado para eliminar la caspa debido a sus propiedades antisépticas que funcionan para deshacerse del problema, da brillo, previene la caída del cabello y lo hace crecer más rápido, además de nutrirlo en profundidad. Es ideal para aquellas mujeres que quieren tener el pelo hermoso y extra largo.
Otro de los beneficios es que retarda la aparición de las canas y si se tiene problema con el cabello muy seco, el jengibre, es mucho mejor que cualquier acondicionador, mascarilla o hidratante con compuestos químicos.
¿Cómo usarlo?
En general, el jengibre se utiliza sólo en forma de infusión o mezclado con aceites. Lo más común es la mezcla con aceite de sésamo, así como con aceite de oliva o de jojoba.
Para el crecimiento del cabello hay que mezclar 1 cucharadita de jengibre rallado con 1/4 taza de aceite y para la caspa, aumenta la cantidad de aceite utilizando en la receta 1/3 de taza.
Estas mezclas se colocan sobre el cuero cabelludo con un suave masaje para estimular la circulación sanguínea, y se dejan actuar de 15 a 30 minutos. Provoca un efecto caliente en el cuero cabelludo, lo que indica la mezcla cumple con la función. Después del tiempo indicado hay que lavar el cabello como se hace comúnmente y enjuagarlo muy bien.
Toma en cuenta
Si se utiliza con frecuencia el jengibre aclarará el color del cabello ligeramente, pero si se mezcla con aceite de sésamo, el color original puede oscurecerse un poco.
De igual forma, se debe de tomar en cuenta que la fuerte sensación de hormigueo que deja el jengibre, puede irritar el cuero cabelludo. Pero de todas formas se puede obtener los beneficios del tratamiento al disminuir la cantidad de jengibre y/o la duración del tratamiento, hasta encontrar la mezcla perfecta.