Vehículos. El alza del dólar ocasionó una caída respecto a la cantidad de vehículos de procedencia extranjera que ingresaban. (ARCHIVO)
La Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) aseguró que el alza del dólar sobre el peso mexicano disminuyó la entrada de vehículos "chuecos" al país hasta en un 50 por ciento.
Según informó esta organización, la cifra de autos "chuecos" que llegaban a la región Lagunera para su utilización en labores de trabajo de la población, cayó de 100 a 50 ante los altos precios de venta que alcanzaron estas unidades luego de que el dólar oscilara en los 20 pesos.
El presidente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar, la cual empadrona este tipo de vehículos, José Guadalupe Barrios Núñez dijo que el número de jefes y jefas de familia que estaban acudiendo a comprar carros "chuecos" a la frontera, ha decrecido ante los altos costos que están alcanzando los automotores.
Señaló que actualmente circulan unos 40 mil de los llamados vehículos "chocolates" en la Zona Metropolitana y que sirven principalmente para el desarrollo de las distintas actividades laborales que van de las agrícolas, el transporte de obreros, particulares para amas de casa y burócratas, los cuales eran adquiridos por los bajos precios que tenían en relación a las unidades nacionales.
Barrios Núñez dijo que las familias que adquieren este tipo de vehículos difícilmente pueden tener acceso a un automóvil o camioneta de registro nacional por tantos impuestos que elevan el precio.
Debido a ello, dijo que regularmente buscan otras opciones como son los vehículos de procedencia extranjera, los cuales eran más baratos y que durante años han entrado al país de muchas maneras, situación que personas de recursos limitados han podido aprovechar.
Sin embargo, insistió Barrios Núñez, al dispararse el precio del dólar sobre el peso mexicano, la cifra de unidades que llegan al país ha bajado hasta en un 50 por ciento porque ya no resulta muy atractivo.
En cuanto a los automotores "chuecos" que ya circulan en la región, aseguró que sigue en vías de una regularización y el pago de impuestos, y únicamente están en espera de que se decrete su nacionalización a bajos costos para cumplir debidamente como ciudadanos.
Mencionó que no se trata de personas que estén tratando de evadir su responsabilidad en el pago de impuestos, sólo que con los ingresos que tienen no les alcanza para regularizarlos y menos para comprar uno nacional, por lo que espera que las autoridades federales sean más sensibles en este aspecto y les ofrezcan impuestos más bajos.
Chuecos
Respecto a vehículos de procedencia extranjera:
⇒ El alza del dólar sobre el peso mexicano disminuyó la entrada de vehículos "chuecos" al país hasta en un cincuenta por ciento.
⇒ De 100 autos que ingresaban a La Laguna, bajó a 50.