Construcción. Los ingresos de la empresa Ingenieros Civiles y Asociados se desplomaron en la administración de Peña. (EFE)
La endeudada constructora mexicana ICA dijo que no realizará un pago de intereses por unos seis millones de dólares que vence el 25 de enero y nombró a un nueva directora de reestructuración de pasivos, lo que provocaba un desplome de sus acciones a un nuevo mínimo histórico.
La constructora, que ya había incumplido en diciembre el pago de intereses de otro bono que vence en 2024 y que espera presentar a mediados de febrero un plan de reestructuración de deuda, no pagará los intereses de un bono al 2017 con un cupón del 8.375 por ciento.
Los papeles cerraron con una baja del 13.83 por ciento en la bolsa mexicana a 2.18 pesos, pero en la jornada tocaron un nuevo mínimo histórico de 1.89 pesos.
Las acciones de la emisora han caído alrededor de un 60 por ciento desde finales de noviembre del 2015, cuando anunció que incumpliría por primera vez con el pago de intereses.
"La falta de pago de cupones era previsible. Estamos ansiosos por ver un plan de reestructuración creíble que ofrezca certidumbre a los inversores, sin embargo, el escenario macro actual está en contra de la compañía", dijo Barclays en un reporte.
La correduría tiene un precio objetivo de un peso para los papeles de ICA y una recomendación de venta.
ICA nombró como directora de reestructura a Guadalupe Phillips, una ex vicepresidenta de Finanzas y Riesgos del gigante de medios Televisa, en sustitución de Orlando Loera, quien había asumido el cargo el mes pasado.
La constructora enfrenta una deuda total de 57,929 millones de pesos, según datos a septiembre, que en su mayoría está en dólares, por lo que se ve seriamente afectada por la depreciación de la moneda local.
Además de las notas 2017 y 2024, la compañía tiene otro bono de 500 millones de dólares con cupón de un 8.9 por ciento, que vence en el 2021, y por el cual debe pagar intereses el próximo 4 de febrero.
El 70% de los ingresos de Ingenieros Civiles y Asociados provienen de las obras de construcción civil, al mismo tiempo el 49% de los ingresos de este tipo de ingeniería están relacionados con las obras del Gobierno federal y de los estados. Fue en la actual administración, la del presidente Enrique Peña Nieto cuando la empresa empezó a sortear problemas de carácter financiero.
POR CIENTO
Depende de la industria de la construcción