Tendencia. El anuncio sobre el alza en los inventarios de crudo en Estados Unidos generó presiones sobre el precio.
La mezcla mexicana de exportación registró una pérdida de 3.44 por ciento frente a su cierre de ayer, al ubicarse en 38.96 dólares por barril, lo que equivale a una disminución de 1.39 dólares.
El aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos provocó que las preocupaciones respecto a la sobreoferta dominaran los ánimos del mercado y los principales referenciales internacionales de petróleo registraran pérdidas.
Durante agosto, la anunciada intención de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de establecer nuevamente diálogos con sus miembros para estabilizar los precios a través de acordar cuotas de producción alentó las compras y los precios de crudo registraron ganancias.
De esta manera, el Brent y el WTI lograron un avance mensual de 6.62 y 5.60 por ciento, respectivamente.
La ganancia para la mezcla mexicana en ese período fue de 8.46 por ciento, lo que equivale a un incremento de 3.04 dólares respecto al cierre de julio.
Sin embargo, el avance en precio no está sostenido por los fundamentales del mercado, por lo que los incrementos de los inventarios de Estados Unidos han ocasionado ajustes a la baja. La Agencia de Información de Energía de Estados Unidos dio a conocer un incremento de 2.3 millones de barriles durante la semana que terminó el 26 de agosto, cifra superior a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes estimaron un incremento de 1.3 millones de barriles.
Pese a la disminución de los inventarios de gasolina de 0.7 millones de barriles, lo que puede interpretarse como un incremento en la demanda de petróleo, el alza en los inventarios de crudo dominó el comportamiento del mercado.
Así, en Estados Unidos, el WTI registró una pérdida de 3.56 por ciento frente a su cierre de ayer, al terminar la sesión en 44.70 dólares.
El Brent, principal referencial del mercado, cerró en 46.89 dólares, 3.78 por ciento menos que su cierre previo.
Con el resultado de hoy, tanto el WTI como el Brent suman su tercera sesión consecutiva con pérdidas y comienzan a borrar parte del avance logrado durante agosto.
de barriles fue
el incremento
en el inventario
de petróleo.