En curso. Aún no se puede hablar de desvío de recursos ya que los procedimientos siguen en curso, se enfatizó.
Leonor Gutiérrez Flores, quien en el sexenio de Jorge Herrera Caldera (2010-2016) se desempeñó como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas, se convirtió en la primera persona detenida tras el proceso de Entrega-Recepción. La causa: ejercicio indebido y abandono de funciones.
El consejero jurídico del Gobierno del Estado de Durango, Galdino Torrecillas, explicó que se trata de un caso particular, por el cual aún no es posible determinar si hubo o no desvío de recursos públicos; sin embargo, afirmó que se ocultó información y documentos que se encontraban bajo su custodia y responsabilidad.
"Fue omisa a pesar de que fue requerida en dos ocasiones en su domicilio particular por el Órgano Interno de Control adscrito a la Secretaría de Finanzas y Administración para que cumpliera con la obligación legal correspondiente", dijo.
Afirmó que se está en un proceso en marcha que aún no concluye, "de los resultados que arrojen las auditorías de entrega-recepción se emprenderán las acciones legales, es una instrucción directa del gobernador", enfatizó el encargado de dar a conocer la información.
Más tarde, en una entrevista televisiva, el consejero jurídico afirmó que, incluso, la señalada intentó cambiar su domicilio a una ciudad de Argentina y fue esto lo que obligó a la autoridad a acelerar el proceso.
Sin embargo, el funcionario declinó responder sobre el número total de personas denunciadas, "por la secrecía de las investigaciones, de las denuncias que se están llevando a cabo, no puedo responder a esa pregunta", expresó.
No obstante, reconoció que el delito cometido -según la normativa vigente- implicaría cárcel de seis meses a cuatro años, de acuerdo al Código Penal del Estado de Durango, aunque tendrán que esperar a que concluya el proceso para saber la condena.