Colapso. El techo de una vivienda se derrumbó y otras 14 resultaron anegadas por el desborde del río en el ejido El Fénix. (MARY VÁZQUEZ)
En el ejido El Fénix del municipio de Matamoros, el techo de una vivienda se vino abajo totalmente y otras 14 resultaron inundadas parcialmente, debido a que por la noche se registró el desborde del río por esa área, la cual está muy cerca del ejido Coyote.
El director de Protección Civil, Eduardo Hernández Almaraz, dijo que el agua se filtró por una pequeña propiedad que se encuentra, cerca del ejido El Fénix y anegó algunos sembradíos; debido a que las viviendas están muy cercanas al agua inundó los patios y en algunas de ellas se metió al interior.
Agregó que de inmediato, apoyados con maquinaria pesada y con las manos voluntarias, se colocaron bordos para contener el agua y se pudo controlar la situación.
Cabe recordar que el sábado por la madrugada también en el ejido Santa Ana del Pilar, se registró un desborde que destruyó una casa y dejó cinco más bajo el agua.
El ejido Hormiguero es otro de los puntos en donde también se ha registrado el desborde del río, pero no alcanzó a llegar a las casas.
Afortunadamente en ambos ejidos las familias alcanzaron a ponerse a salvo, sin embargo, existe la preocupación por la pérdida de su patrimonio.
Ayer las autoridades municipales se encontraban en el lugar valorando la situación y aseguraron que se les apoyaría en la reconstrucción de sus viviendas.
REFUERZAN BORDOS
Mientras tanto, el director de Protección Civil, Eduardo Hernández Almaraz, aseguró que pese a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha anunciado que hay una disminución en el volumen que se está liberando de la presa, el cual descenderá de 550 a 300 metros cúbicos por segundo, pero ellos continúan con el reforzamiento de los bordos, puesto que al encontrarse en la parte baja del río tardará algunos días para que se registre la baja en el volumen del líquido.
Daño
Por el caudal del río se siguen presentando daños.
⇒ Ayer en El Fénix, el techo de una casa se vino abajo y otras 14 quedaron inundadas.
⇒ El sábado en el ejido Santa Ana del Pilar, otra vivienda colapsó y el agua se metió a 5 casas.
⇒ En Hormiguero, el río se desbordó y fue necesario evacuar a las familias.