Olmecas de Tabasco se impuso a la ofensiva del equipo naranja. Hoy se jugará el segundo de la serie. (Jam Media)
Elevado de sacrificio de Yunesky Sánchez en la sexta entrada produjo la carrera de la diferencia en juego donde el bullpen de Vaqueros Laguna no estuvo fino y los naranjas terminaron perdiendo anoche 9-8 ante los Olmecas de Tabasco en el primer juego de la serie.
Titubeantes iniciaron los pitchers abridores, ya que Amilcar Gaxiola recibió la carrera de la quiniela en la primera entrada, al permitir que el primer bateador del juego, Rubén Sosa, pegara triple por el jardín izquierdo, para enseguida anotar con doblete de René Reyes.
Pero Walter Silva tampoco tuvo un inicio tranquilo para Laguna, ya que en la primera tanda batearon los 9 jugadores de la ofensiva local para anotar 4 carreras.
Laguna se acercó con una carrera en la apertura de la tercera, gracias a doblete de Esparragoza y hit productor de René Reyes, pero los Cabezones respondieron en el cierre con par de anotaciones, una cayó en los fierros del dominicano Madera, que se puso en base con error y llegó a la antesala con doble de Díaz, para que ambos anotaran con sencillo de Uriak Márquez.
Racimo de 4 carreras para Laguna en la apertura del cuarto capítulo empató la pizarra a 6, con ataque que inició Brian Hernández al negociar pasaporte y Nick Vásquez siguió con imparable, para que la casa se llenara con golpe a Esparragoza. Sosa impulsó una con hit dentro del cuadro, en un roletazo por el hueco de primera y segunda, siguiendo Jaime Pedroza con elevado de sacrificio que permitió anotar a Vásquez, luego el venezolano Reyes remolcó una con doblete y Ricky Álvarez produjo la de la igualada con otro infield hit, una rola que pegó en la humanidad del relevista Hubbie Pellegaud, quien entró a enfrentar a Álvarez para tratar de apagar el fuego.
Poco le duró el gusto de empatar a Laguna, pues en el cierre caminó López, llegó a tercera con hit de Abel Martínez y ya ante pitcheos de Luis Fernando Vázquez, la casa se llenó con golpe a Madera, siguiendo Díaz para negociar boleto y hacer que López anotara por la vía "de caballito".
En la quinta, los dueños de casa agregaron otra carrera gracias a cuadrangular del cátcher Sergio Burruel, mientras que en la sexta anotaron otra en los spikes de Díaz, carrera que al final fue la de la diferencia y que se encargó de impulsar el cubano Sánchez con elevado de sacrificio.
Con par de carreras en la séptima entrada, los Vaqueros apretaron el juego: al llenarse la casa con solamente un out, Esparragoza llevó al plato a Ronny Paulino y a Vásquez con imparable al central, pero Sosa falló con elevado y Pedroza con globito a la primera base para terminar el peligro. Excelentes relevos de Rodolfo Aguirre en la octava y Ramón Troncoso en la novena preservaron la victoria de los Olmecas y le propinaron a Laguna su segunda derrota consecutiva.
La victoria fue para Hubbie Pellegaud en relevo de una entrada y un tercio, donde no permitió carreras. Perdió Roberto Padilla al relevar un inning y un tercio, admitió 2 hits y una carrera, con una base y un ponche.
Se va Crenshaw a Taiwán
Un duro golpe en su rotación de pitchers abridores recibió ayer Vaqueros Laguna, al anunciar la baja del derecho californiano Dustin Crenshaw, quien fue firmado por el equipo Elefantes Brother, de la Liga Profesional de Taiwán.
Crenshaw contaba con marca de 8 juegos ganados y 2 perdidos, además de efectividad de 2.20 carreras limpias admitidas por cada 9 entradas lanzadas, al momento del anuncio de su partida hacia la pelota oriental. El nativo de Pinole, California, llegó esta temporada a Vaqueros Laguna para vivir su primera experiencia en la Liga Mexicana de Beisbol, donde mostró la calidad de sus lanzamientos, una recta poderosa y bien controlada, una recta cortada capaz de engañar al más ducho bateador y un cambio de velocidad mortífero al buscar el tercer strike.
Como el número 2 de la rotación naranja, Crenshaw hizo tan buenos números que fue seleccionado para estar presente en el juego de estrellas de la Liga Mexicana, el que lanzó una entrada en blanco. Ha ganados sus más recientes 4 aperturas con Vaqueros Laguna, equipo que se quedará con los derechos de retorno del estadounidense, que en su última salida con el uniforme lagunero trabajó 7 entradas sin permitir carrera a los Rojos del Águila de Veracruz y encaminó a los Vaqueros a conseguir su séptima blanqueada de la temporada.
En sus números completos, abrió 12 juegos, consiguiendo marca de 8 ganados y 2 perdidos, lanzó 69 entradas y 2 tercios, permitiendo 64 imparables y 21 carreras, 17 de ellas limpias, le pegaron 5 cuadrangulares y él golpeó a 2 bateadores. Tuvo un excelente balance de 51 ponches a cambio de solamente 7 bases por bolas, la oposición le bateaba para apenas .247 y ostenta un extraordinario WHIP de 1.02. Su nuevo destino son los Elefantes Brother, el equipo más ganador de la historia del beisbol de Taiwán, con 7 títulos en su haber.
Para sustituir a Crenshaw en el staff de extranjeros, Laguna anunció la llegada del relevista dominicano Esmailin Caridad, quien ya cuenta con experiencia en el beisbol mexicano al participar en la Liga Mexicana de Beisbol y en la Liga Mexicana del Pacífico. Nacido el 28 de octubre de 1983 en Bajos de Haina, San Cristóbal en República Dominicana, este lanzador derecho firmó como agente libre en 2007 con os Cachorros de Chicago. Debutaría en el año 2009 en Grandes Ligas, participando dos campañas con los mismos Cachorros donde dejó números de un ganado y un perdido, con efectividad de 3.09.
En 22 encuentros, lanzó 23 innings y un tercio, regaló 8 bolas y recetó 21 ponches. En su experiencia ha participado en el beisbol de la Liga Japonesa, en el Caribe en la Liga Dominicana con los Tigres del Licey. Al beisbol mexicano llegó en el año 2012 con Yaquis de Obregón, para pasar en el 2014 a los Águilas de Mexicali en la Liga Mexicana del Pacífico. Dentro de su trayectoria en la LMB ha vestido los uniformes de Acereros de Monclova, Tigres de Quintana Roo y Broncos de Reynosa.