Obras. Adelmo Ruvalcaba señaló a la CAED de incumplir con la entrega de obras hidráulicas al municipio de Gómez Palacio.
La Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) no ha entregado al Municipio las obras que ha ejecutado desde 2004 a la fecha, además de que hay algunas que presentan retraso y otras que no han sido terminadas en años, dijo Adelmo Ruvalcaba, integrante de la Junta Directiva del Sideapa.
Durante la comparecencia del director del organismo estatal, Jorge Jesús León Cabrera, se le pidió cumplir con el proceso de entrega, además de información relacionada con otros proyectos que están en ejecución.
Ruvalcaba, quien además fungirá como director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado en la nueva administración municipal, señaló que este organismo sólo ha sido observador de las obras a cargo del Estado, pues no ha tenido injerencia en las mismas y ni siquiera se le ha tomado en cuenta.
Esto ha dado como resultado un descontrol y total falta de supervisión sobre la terminación de los proyectos y la calidad con que se ejecutan.
Señaló el caso de un pozo en el ejido Jiménez, cuya perforación inició la CAED desde 2009 y hasta la fecha no lo ha concluido, mientras los habitantes de ésta y otras comunidades rurales han padecido todo este tiempo de la escasez de agua potable.
Como integrante del Consejo de Administración del Sideapa, Adelmo Ruvalcaba solicitó al director de ese organismo estatal explicaciones sobre porqué otros proyectos no han sido terminados, como es el caso de la sustitución de líneas de agua potable en la zona Centro; la construcción de un cárcamo para operar la planta de tratamiento de aguas residuales en el club Campestre, así como el cárcamo pluvial de la colonia Hamburgo.
Se resaltó además la falta de coordinación entre ambas dependencias, cuyos titulares no se han puesto de acuerdo sobre la responsabilidad para cada una de éstas en obras en proceso, como es el caso del cambio de tuberías de agua potable en la colonia San Antonio.
Esto, luego de que semanas atrás, el director del Sideapa, Guillermo Morales y el delegado de CAED en La Laguna, Manuel Rosales, señalaron no estar a cargo de dichos trabajos.
Problema
Señalan a la CAED como responsable de no entregar obras a su cargo al Municipio de Gómez Palacio.
⇒ Esto se dio durante la comparecencia del director general de la CAED ante la Junta Directiva del Sideapa.
⇒ Aunque se le pidió al funcionario mostrar los expedientes de las obras, no los presentó.
⇒ Se le pidieron explicaciones sobre el retraso en trabajos que están en proceso.