Inconclusa. Las líneas nuevas en color azul no fueron conectadas a la red de agua potable, pese a que las obras tardaron meses. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) dejó sin terminar la reposición de líneas de agua potable en la zona centro, pues la tubería nueva no fue conectada a la red de distribución.
Las obras para el cambio de las líneas fueron un constante dolor de cabeza para los vecinos desde su inicio en 2015, pues los trabajadores de la empresa que se contrató acudían a hacer las zanjas en las calles y transcurrían semanas para que regresaran a introducir la tubería nueva.
Tuvieron que pasar meses para que las obras terminaran y se repavimentarán las zanjas, así como para que se retiraran los montones de escombro y desechos de asfalto que solían dejar sobre las banquetas y las calles. Además, el bacheo fue de mala calidad y sin los requerimientos de calidad necesarios.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba dijo que los trabajos no terminaron porque las tomas domiciliarias no están conectadas a la red general.
Los encargados de la obra sólo dejaron las puntas de la línea nueva en color azul sobre las banquetas de viviendas ubicadas por las calles Amado Nervo, Felipe Ángeles, Justo Sierra e Ignacio Ramírez entre las avenidas Aldama, Bravo, Mina, Hidalgo, Morelos y Allende al sur de la ciudad.
El titular del organismo señaló que se invirtieron de siete a ocho millones de pesos en varios kilómetros de línea que no está interconectada al sistema de abastecimiento, por lo cual se desconoce si al momento de hacerlo se vayan a presentar fugas por defectos en la instalación.
Hasta ahora el gasto "que se le carga como un apoyo al municipio" ha resultado inútil porque los usuarios siguen recibiendo el agua mediante la red antigua, la cual ya no funciona adecuadamente.
Adelmo Ruvalcaba dijo que como la obra no fue terminada, tampoco se le entregó al Municipio al igual que todas las de infraestructura hidrosanitaria que ejecutaron las dos últimas administraciones estatales.
Es decir, que desde 2004 hasta agosto de este año, se ha incumplido con ceder al Municipio las obras que en todo ese período ejecutó el Gobierno estatal.