Combate. La mayor cantidad de bajas de militares se ha registrado en Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa.
Desde que comenzó la lucha contra las drogas, decretada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, han muerto 468 militares: 52 al año. Cuatro al mes. Uno a la semana, en promedio.
Un informe castrense revela lo anterior y pone al descubierto que 69 % de los caídos eran soldados y cabos. En los últimos nueve años, los estados donde ha habido más bajas son Tamaulipas (113), Michoacán (53) y Sinaloa (50), indica el documento Relación de personal fallecido en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, del 1 de diciembre de 2006 al 16 de enero de 2016, elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La estrategia del entonces presidente Calderón de desplegar a militares en el combate al crimen organizado se ha continuado a lo largo de la última década.
El informe muestra que el período más cruento fue 2010-2012, con 195 militares abatidos. Más de la mitad murió por balazos, aunque también se registran bajas por descarga eléctrica y golpes de calor.
Bajas
En los últimos nueve años:
⇒ Fallecieron 468 militares.
⇒ Se registraron mil 163 bajas civiles.
⇒ Estos datos son del conteo Intervención legal y operaciones de guerra del Inegi.