Factor. Los números rojos de CFE reflejan la caída de ingresos por la venta de servicios en 21 %. (ARCHIVO)
Después de haber cerrado 2015 con pérdidas millonarias, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad continúan mostrando problemas financieros y dejaron de invertir 35 mil 427.7 millones de pesos en conjunto en el primer mes del año.
Información reportada por la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detalla que Pemex abrió 2016 con números rojos en su balance financiero por menos 12 mil 618.9 millones de pesos; el saldo negativo en CFE alcanzó 3 mil 131 millones de pesos.
Ambas empresas productivas del Estado cerraron el ejercicio 2015 con pérdidas millonarias que en conjunto ascendieron a casi 616 mil millones de pesos, las más altas en su historia.
Tanto Pemex como CFE redujeron los montos de inversión que destinan a proyectos productivos.
En el caso de la petrolera, la derrama económica, vía inversiones, se redujo 65%, equivalente a 35 mil 315 millones de pesos en enero, antes del recorte por 100 mil millones de pesos, pues hasta el 26 de febrero, cuando el Consejo de Administración de Pemex, en su sesión 905 Extraordinaria, aprobó el ajuste al presupuesto de Pemex y sus empresas subsidiarias.
Esta situación vino a complicar la relación con sus proveedores, pues venía arrastrando pagos atrasados por 147 mil millones de pesos, de los cuales habría cubierto 20 mil millones en los dos primeros meses del año.
El propio director de la empresa productiva de Estado, José Antonio González Anaya, les pidió a empresarios "comprensión y tolerancia".
El pasado 9 de marzo, el funcionario anunció que Pemex se iba a endeudar para pagar a mil 300 pequeños y medianas empresas proveedoras, para lo cual contrató una línea de crédito por 15 mil millones de pesos.
Y EN COMISIÓN...
Respecto a las inversiones de la CFE, la SHCP refiere una reducción de 8.1% en los primeros 31 días de 2016, equivalente a 112.4 millones de pesos, también antes del recorte a su presupuesto de 10 mil millones de pesos.
Según información dada a conocer por Jaime Hernández Martínez, director de finanzas de CFE, 40% de su presupuesto lo destina a la compra de combustibles, materiales, herramientas e insumos; 26% a mobiliario, maquinaria, equipos, vehículos, deuda, pensiones y jubilaciones e inmuebles; 17% a la contratación de servicios profesionales, de comunicación, financieros y viáticos entre otros, y el restante 17% va para salarios de su personal.
Los números rojos reportados por la empresa eléctrica tienen que ver con una caída en sus ingresos por la venta del servicio del orden de 20.9%. CFE dejó de recibir 4 mil 955 millones de pesos en los primeros días del año por la baja en tarifas eléctricas.
El pasado 5 de enero, la empresa informó que las tarifas para el sector industrial bajaron entre 25% y 35%.