Mal inicio. El sector comercial de Gómez Palacio inicia el año padeciendo la 'cuesta de enero' con una baja en las ventas. (ARCHIVO)
Un mal inicio de año ha tenido el sector comercial de Gómez Palacio, ante una caída estimada del 30 por ciento en las ventas en diferentes giros, según la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
El consumo se redujo de manera generalizada en los diferentes giros durante el pasado mes de enero, principalmente en el de electrónica, en donde el decremento fue más notorio.
Además de que este suceso es común cada año, el presidente de la Canaco Gómez Palacio, Fernando Zúñiga Hernández dijo que hay otros factores que influyen, como son los precios del petróleo y del dólar, que en general empiezan a afectar la economía de todo un país .
"Las ventas de aparatos electrónicos, principalmente las pantallas y celulares, tuvieron un fuerte despegue el pasado mes de diciembre, además de que se repuntó en esas fechas la venta de pantallas con motivo del apagón analógico, pero ahora en enero se resintió la baja tan fuerte", apuntó.
Señaló que no se puede prever un panorama estable para este año 2016 y que será complicado, ya que no sabrán a qué atenerse, porque será un año de altas y bajas, por lo que tienen que estar preparados para ello.
"Se ve un panorama difícil por el momento, hasta que los inventarios que se compraron con el dólar a menor precio se terminen; cuando se vuelvan a surtir los comerciantes aumentarán sus precios y es ahí donde se podrá apreciar un panorama un tanto más real", destacó el dirigente de los comerciantes.
Para finalizar, dijo que ante esta situación deberá de ser un año de mucho trabajo y de búsqueda de estrategias comerciales.