Globales. La dinámica a la baja de la economía china ha impactado los mercados financieros.
- En la semana del 11 al 15 de enero la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida de 1.22 por ciento, lo que representó 505.05 puntos menos, con una mayor preocupación por la evolución de la economía de China y la constante caída en los precios del petróleo.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó este viernes en 40 mil 847.70 unidades, y en lo que va del año el principal indicador presenta un retroceso de 4.96 por ciento, ubicándose en dos mil 129.80 unidades.
Durante las primeras sesiones de la semana, algunos inversionistas aprovecharon los niveles bajos que habían registrado algunos índices durante la semana anterior para realizar compras de oportunidad, provocado así algunos cierres positivos.
Sin embargo, la aversión al riesgo entre los participantes del mercado fue mayor para el cierre de la semana y se vio reflejada en el índice de Volatilidad VIX, el cual incrementó hasta 27.02 puntos, un nivel no visto desde septiembre de 2015.
Las bolsas de valores tuvieron un arranque de año negativo generado por temores ocasionados por el desempeño económico de China y las diversas intervenciones de las autoridades de ese país en los mercados, y la incertidumbre por las especulaciones de que genere una guerra de divisas.
Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias de la semana fueron Hilasal, con 9.57 por ciento; Walmex, con 7.73 por ciento, y Elektra, con 5.18 por ciento; por el contrario, la principal baja la tuvieron ICA, con 12.26 por ciento, e Gicsa, con 10.61 por ciento.
En la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 17.73 y un máximo de 18.32 pesos por dólar, mientras que el euro alcanzó un mínimo de 1.08 y un máximo de 1.09 dólares por euro, asimismo el euro-peso alcanzó un mínimo de 19.19 y un máximo de 20.12 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
ELOGIA GURRíA A MéXICO
México ha registrado un mejor comportamiento económico en 2015 respecto a otros países de la región y se prevé mejores resultados en materia de crecimiento, en un contexto en donde se observa una relación directa entre ese comportamiento y el paquete de reformas realizadas a principios de la presente administración federal, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el titular de esa dependencia, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo un encuentro en París, Francia con Gurría en donde este último reconoció buenos resultados en la implementación de las reformas estructurales que ha instrumentado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En ese marco, dijo que se prevé que en el presente año México observe mejores resultados en cuanto al crecimiento económico, generación de empleo y bienestar para la población.
Gurría Treviño coincidió con Navarrete Prida en que la importancia de impulsar nuevas estrategias en materia de capacitación y desarrollo de habilidades en toda la fuerza laboral, que permitan enfrentar las nuevas demandas y requerimientos del mercado.
SE MANTENDRá POLíTICA
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo a los empresarios que mantendrán sus medidas ortodoxas, como la subasta diaria, para enfrentar la volatilidad del peso frente al dólar.
Así lo señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien agregó que ello los "deja tranquilos de que las variables macroeconómicas están bien manejadas".
Al término de la reunión que tuvo el funcionario con los organismos que integran el CCE, durante el encuentro mensual del Consejo Nacional, Castañón expuso que en años no se había tenido un inicio tan volátil y difícil como en 2016.
Archivo