Debilidad. El crudo mexicano de exportación se ubicó en 21.5 dólares el barril. (ARCHIVO)
El crudo mexicano de exportación concluyó la sesión de ayer martes con una pérdida de 57 centavos al venderse en 21.50 dólares por barril, en comparación con la jornada previa, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
En tanto, analistas de Bursamétrica destacaron que en medio de la caída que registra el precio del petróleo, hasta un nuevo mínimo de 12 años, los desencuentros al interior de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) van en aumento.
Refirieron que el crudo vive una nueva jornada con fuerte volatilidad marcada por las ventas, y tras una ruptura a la baja y estabilizarse en las primeras horas de cotización en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex), acelera las bajas.
En este escenario, el referente del Mar del Norte, el crudo Brent, perdió 69 centavos al ofertarse en 30.86 dólares por barril, mientras que su contraparte estadounidense, el WTI, cayó un dólar al ofrecerse en 30.41 dólar por tonel.
Durante la sesión de ayer martes, los movimientos del tipo de cambio estuvieron determinados por los precios del petróleo, lo que ocasionó una subida a niveles por arriba de 17.90 pesos por dólar. Así, de acuerdo con Banco Base, el peso cerró con una depreciación de 0.08 por ciento o 1.4 centavos, en un contexto donde las divisas de países productores de crudo fueron las más afectadas.
El grupo financiero refiere que al igual que en sesiones anteriores, los precios del crudo cayeron de manera acelerada ante la previsión de que la demanda proveniente de China podría debilitarse.