Evidencia. Armando, hijo del edil Domingo López asesinado en Chiapas, muestra la bala con la que asesinaron a su padre.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas detuvo a seis personas vinculadas presuntamente en el homicidio del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López, y otras cuatro personas el pasado sábado.
De forma paralela, el gobierno estatal instaló la Comisión para la Reconciliación del Municipio de San Juan Chamula, en la que participan funcionarios estatales, del ayuntamiento, autoridades tradicionales y representantes de organismos de derechos humanos nacional y del estado, así como legisladores locales y federales.
El gobernador Manuel Velasco, en su cuenta de Twitter, informó que en este primer encuentro pactaron "trabajar por un acuerdo de paz y desarrollo" en el municipio tzotzil de los Altos de Chiapas, donde un grupo de pobladores -más de 2 mil de 30 comunidades- se manifestaron el sábado para exigir el pago de diversas obras y programas, así como la destitución del edil.
Cerca de 9:00 horas de ese día, desde el balcón de la presidencia municipal, el alcalde quiso calmar a los chamulas al señalar que se entregarían los recursos, pero individuos armados comenzaron a disparar y provocaron la muerte de cinco personas y lesiones a 21 más.
La PGJE informó que tienen identificadas a varias personas que facilitaron el crimen.