Protesta. Desde la publicación de la llamada Ley Atenco en el Estado de México, organizaciones sociales se pronunciaron en contra.
Por considerar que viola algunas garantías individuales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promoverá una acción de inconstitucional en contra de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México.
Tras analizar la legislación aprobada el 18 de marzo pasado por el Congreso mexiquense, el organismo indicó que encontró coincidencias en los argumentos de las organizaciones civiles que pedían revisarla.
"Algunos de estos elementos fueron coincidentes con los argumentos planteados en las solicitudes de promoción de acción de inconstitucionalidad que presentaron ante la CNDH diversos organismos políticos y organizaciones no gubernamentales, a quien en lo particular, les preocupa la restricción a los derechos de reunión, asociación y libertad de expresión, entre otros", manifestó en un comunicado.
La CNDH reconoció la necesidad de una regulación sobre el uso de la fuerza pública por parte del Estado, pero que garantice la protección más amplia del ejercicio de los derechos humanos de todos.
Actualmente, esta ley se encuentra bajo análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por petición de la Cámara de Diputados local, que promovió una acción de inconstitucionalidad para dar tiempo a la revisión.