La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE), omitió hablar en relación a la detención del exgobernador, Humberto Moreira Valdez, quien fue detenido en España por presuntos delitos de “lavado” de dinero.
Esta mañana, en medio de reportes iniciales de su detención por blanqueo, malversación y cohecho, la Audiencia Nacional Española confirmó que Humberto Moreira fue detenido por lavado de dinero.
Ante esto se buscó al titular de la procuraduría, Homero Ramos Gloría, para conocer en qué estatus se encuentra actualmente la indagación sobre la deuda de Coahuila, así como si se solicitaría información a España para abrir un acta circunstanciada en relación a los hechos.
No obstante, la Vocería del Gobierno del Estado, manifestó que las autoridades se encontraban en una reunión del Distrito Federal.
Fue en el mes de diciembre que el procurador dio a conocer la información más reciente en torno al caso del “Moreirazo”, en donde reveló que el proceso de extradición del extitular de la Secretaría de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC) Javier Villareal fue concluido.
No obstante, adelantó que no sería hasta que concluyera el proceso judicial al cual está sujeto en Estados Unidos, que ésta tendría efecto para continuar con las indagaciones que se tienen en Coahuila en contra del funcionario.
Cabe destacar que en ninguna de las indagaciones con las que se cuenta en Coahuila y en México, se hace mención del exgobernador Humberto Moreira.
La Audiencia Nacional Española confirmó que Humberto Moreira fue detenido por lavado de dinero. (ARCHIVO)