Grabaciones. Luego de 16 años, Cuarón regresó a México para filmar su nueva película Roma. (ARCHIVO)
Tras un par de días de rodaje en la colonia Tabacalera, la producción de Roma, película dirigida por Alfonso Cuarón, mudó su locación al parecer, al sur de la capital mexicana.
La filmación prosigue sus tiempos luego de los incidentes registrados en la calle de Ignacio Mariscal el pasado 1 de noviembre, cuando personal de la delegación Cuauhtémoc interrumpió el rodaje del filme y comenzaron a retirar los conos con los que la productora encargada de la cinta apartaba lugares para sus unidades.
En un recorrido por las calles en donde se efectuó durante algunos días la filmación, se observó algunos conos ya sobre la banqueta y no en el arroyo vehicular; algunos aparatos, cuyos cables no estaban conectados a las plantas de luz de emergencia; y vallas de metal recargadas sobre las paredes.
Es así que la colonia Tabacalera ha regresado a la tranquilidad y vecinos del perímetro comentan que se generó venta en sus comercios aunque al mismo tiempo el desvío vehicular provocó molestias.
Algunos otros colonos de los edificios de las calles en donde se estacionaron las unidades de rodaje, señalaron su inconformidad por "el estorbo" de los camiones, pero que nadie protestó con violencia.
Una empleada en uno de los sitios en donde se filmaron algunas escenas de Roma, reveló que en la zona había grúas con cámaras, "muchos camiones, pero al mismo tiempo coches de colección para el rodaje.
Al parecer, fue la madrugada de ayer viernes cuando comenzó la mudanza hacia otra de las locaciones en la capital mexicana.
TAMBIÉN CAMBIAN CALLES
Para recrear al México de la década de los 70, la producción de Alfonso Cuarón retirará maceteros modernos en el Centro Histórico y cambiará la fachada del Teatro Metropólitan.
Y en calles de distintas colonias de la capital sólo se estacionarán automóviles de la época para darle el look necesario al filme Roma, que se encuentra en su segunda semana de rodaje.
De acuerdo con integrantes de la cinta, que hasta ahora ha usado las colonias Narvarte y Tabacalera, Eugenio Caballero (ganador del Oscar por El laberinto del fauno), responsable del diseño de producción, ya tiene todo definido, basándose en fotografías.
"En el corredor peatonal de Motolinía se requiere quitar mobiliario urbano como maceteras y la barra de estacionado de bicicletas; en caso de ser necesario habrá manteado de seda", apunta la fuente.
"Y se realizará desmontaje decorativo exterior del Teatro Metropólitan y locales", agrega.
Se retirarán, asimismo, bolardos sobre la calle 16 de Septiembre.
Estos son pequeñas columnas de metal o cemento colocadas para evitar que los autos se estacionen.
Los requerimientos en una producción de época son normales; luego de la filmación, la producción se compromete a dejar todo como estaba hasta antes de sus trabajos.
CONOCE EL PROYECTO
Roma, título del proyecto cinematográfico y donde participa la actriz Marina de Tavira y rostros nuevos, relata un año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México a comienzos de los años 70.
La historia es original del propio Cuarón.
Apenas el jueves la producción ocupó la calle Ignacio Mariscal, la cual fue cerrada al tránsito local, para filmar en el interior de un departamento acondicionado como cuarto de hotel y con exterior de lluvia.
Dependiendo de la locación, se requerirá estacionar entre siete y 17 vehículos incluyendo los especializados en vestuario y alimentación.
Habrá filmación exterior en algunos casos, combinando con escenas de interior, en otros.
El proyecto es producido por Cuarón, Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis, contando con la producción ejecutiva de Jeff Skoll, David Linde y Jonathan King de Participant Media, compañía que ha manufacturado Neruda, protagonizada por Gael García Bernal y A Monster Calls del director español Juan Antonio Bayona.
Se espera que la producción ofrezca, en los próximos días, una conferencia de prensa, para dar detalles de la misma con Cuarón presente.
Equipo de Cuarón se excedió, dice delegación
La delegación Cuauhtémoc consideró que el equipo de filmación del cineasta Alfonso Cuarón se excedió al cerrar calles de más en la colonia Tabacalera, lo que dio pie a que se levantaran los enseres y, posteriormente, se produjera un enfrentamiento.
La directora de Jurídico y Gobierno, Zuleyma Huidobro, aseguró que, si bien les notificaron del gobierno central acerca del rodaje, la delegación no autorizó el cierre de vialidades y reprobó que la Secretaría de Seguridad Pública filtrara el video del pleito.
El director general de la Comisión de Filmaciones de la CDMX, Hugo Villa Smythe, comentó que no sólo se informó a la delegación de la filmación, sino que personal de la demarcación realizó un recorrido por la zona y dio luz verde.
Ayer se informó de la destitución de Mario Montes Aguilera, subdirector de Vía Pública de la demarcación, a causa del altercado con el staff fílmico.