Visita. Un total de 12 jóvenes extranjeros de entre 15 y 18 años de edad, se encuentran de intercambio en la región Lagunera. (GUADALUPE MIRANDA)
Seis meses bastaron para que la percepción que los jóvenes extranjeros tenían de México, cambiara. Más allá de un país violento, creían que los hombres andaban a caballo con sombrero y enormes bigotes, y todo era chile y tacos. Hoy esa imagen cambió y su deseo de regresar creció.
Beatriz, de Brasil, Goman, de Francia, Benji, de Taiwán y Ling, de Tailandia, forman parte del grupo de 12 jóvenes que se encuentran en tierras laguneras, como parte del programa de Paz que promueve del Rotary International distrito 4110, que abarca cinco estados de la República.
Rafael Díaz Hurtado, gobernador del distrito 4110 del Rotary International, que abarca, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua, reconoce que el programa de Paz consiste en el intercambio de jóvenes a 28 países como embajadores de "Buena Voluntad".
"Es un programa de paz porque entre ellos se conocen y hacen amistades que duran toda la vida y si son amigos nunca va a tener guerra; esa es otra manera de promover la paz", comenta Díaz Hurtado, quien reconoció que durante las alertas que se emitieron en Estados Unidos y de Europa de no visitar Coahuila, sí afectó el intercambio de los jóvenes.
"Nos bajó en lo que es Europa y Estados Unidos si vienen, en el otro distrito hay gente de Alemania, Italia, ahora sólo nosotros de Francia; la situación mediática sí nos afectó mucho, pero ya nuestro director del programa, estuvo en Turquía en una convención mundial, y nosotros entre rotarios con la experiencia, ellos cambian su percepción".
Como sucedió con los jóvenes que desde hace más de 6 meses, se encuentran de intercambio en la Comarca Lagunera. "Me encanta, estoy como viviendo los 6 meses más increíbles de mi vida. Imaginaba algo más chico, con caballos, con sombreros y así. Mi experiencia es maravillosa, (tengo) muchos amigos", dijo Beatriz, originaria de Brasil, quien ya domina el español y desea regresar.
De acuerdo con el gobernador del distrito 4110, los jóvenes entre 15 y 18 años de edad, son quienes pueden vivir la experiencia de irse de intercambio en otro país. "Se trata de conocer la cultura, la idiosincrasia de los pueblos de convivir, los reciben familias bajo la supervisión y responsabilidad de Rotary International, y son jóvenes que agarran experiencia en un año, estudian en las universidades de aquí".
Para este año esperan recibir a 100 jóvenes de otros países y esperan que cerca de 120 mexicanos vivan la experiencia, "se está fortaleciendo y para el próximo año vamos a aumentar en un buen porcentaje el intercambio porque ya los jóvenes, se van con una experiencia inolvidable".
Visita
Jóvenes se encuentran de intercambio en la Comarca Lagunera, originarios de:
⇒ Brasil.
⇒ Francia.
⇒ Taiwán.
⇒ Tailandia.