Cambio. Eric Greitens sustituirá a un demócrata en Missouri para ser el segundo gobernador republicano en 24 años.
Missorui, EU.- Los republicanos se hicieron ayer martes con las plazas de gobernadores de Vermont y Missouri, arrebatando un par de puestos al Partido Demócrata en una ofensiva para lograr uno de los niveles más altos en décadas de gobernadores republicanos. Las contiendas para gobernador fueron parte de una batalla por la supremacía en los capitolios estatales, que abarcaron casi 6,000 elecciones legislativas estatales.
Antes del martes, los republicanos controlaban más de dos tercios de las cámaras legislativas en la nación, así como 31 de 50 gobernaciones. El partido se acercaba a su récord histórico de 34 gobernaciones, fijado en 1922.
En una contienda legislativa crucial, los republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes de Kentucky -la única que controlaban los demócratas en el sur- y derrotaron al presidente demócrata de esa instancia, Greg Stumpo.
En Missouri, el exagente de los Navy SEAL, Eric Greitens, tomará el lugar del gobernador demócrata Jay Nixon, para convertirse en apenas el segundo gobernador republicano en los últimos 24 años.
En Vermont, el vicegobernador republicano Phil Scott relevará al demócrata Peter Shumlin. Scott es por el momento el único funcionario republicano estatal en un estado de tendencia liberal.
Ap
Otros estados
Los republicanos también gobernarán:
⇒ Indiana, con la elección de Eric Holcom.
⇒ North Dakota, con Doug Burgum.
⇒ Utah, con reelección de Gary Herbert.