Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cambios en Reino Unido

DAVID CAMERON ASEGURA QUE MAY OFRECERá UN LIDERAZGO FUERTE Y ESTABLE AL PAíS

Mensaje. Theresa May se dirigió a las personas menos privilegiadas durante su primer mensaje en la ciudad de Londres.

Mensaje. Theresa May se dirigió a las personas menos privilegiadas durante su primer mensaje en la ciudad de Londres.

AGENCIAS

En una danza política meticulosamente coreografiada, David Cameron dejó de ser el primer ministro de Gran Bretaña ayer miércoles, abandonando su oficina y su hogar en el 10 de Downing Street y presentando su renuncia poco después en el Palacio de Buckingham.

Theresa May se convirtió en la nueva líder británica al aceptar la invitación para gobernar de parte de la reina Isabel II.

El palacio confirmó en un escueto comunicado que "el honorable parlamentario David Cameron tuvo una audiencia con la reina esta tarde y presentó su renuncia como primer ministro y encargado del Tesoro, la que Su Majestad tuvo la bondad de aceptar con gracia".

Poco después el palacio difundió una foto de May saludando a la monarca en el palacio.

Tal como lo establece la tradición para cambios de gobierno en Gran Bretaña, Cameron se reunió con la reina y recomendó que sea May, su sucesora como líder del Partido Conservador, la próxima jefa de gobierno.

EL 'MÁXIMO HONOR'

Cameron renunció tras ofrecer una breve declaración frente a la residencia del primer ministro, donde ha vivido los últimos seis años.

"Ha sido el máximo honor de mi vida haber servido a nuestro país como primer ministro estos últimos seis años, y servir como líder de mi partido por casi 11 años", dijo Cameron acompañado de su esposa Samantha y sus hijos: Nancy, de 12 años, Elwen, de 10 y Florence, de 5.

"No ha sido tarea fácil y por supuesto no todas las decisiones que tomamos fueron las acertadas, pero sí creo que hoy nuestro país es mucho más fuerte", expresó Cameron.

Aseguró que May ofrecerá "un liderazgo fuerte, estable" y le deseó éxito en las negociaciones para la salida británica de la Unión Europea, el tema que provocó su dimisión.

EL PRIMER MENSAJE

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se dirigió a los menos privilegiados en su primer mensaje a la nación.

"Si eres pobre, mueres nueve años antes que la edad promedio nacional; si eres negro, eres tratado más duro por el sistema de justicia que un blanco; si eres un niño blanco de clase obrera, tienes menos posibilidades de ir a la universidad", expuso.

La nueva primera ministra se dirigió también a quienes tienen discapacidad intelectual y a los jóvenes que en las actuales condiciones económicas batallan para poder comprar su propia casa.

May sorprendió con su discurso al dirigirse de manera directa al trabajador, ama de casa y estudiante en un mensaje de apenas cuatro minutos de duración.

Prometió que su gobierno estará motivado "no por los intereses de los más privilegiados, sino por ti. Haremos todo lo que sea posible para que tengas más control sobre tu vida".

La primera ministra, que llegó a este cargo seis semanas antes de lo previsto, al ser la candidata única del Partido Conservador, aseguró que cuando presente nuevas leyes no va a escuchar "las voces de los poderosos, sino tu voz".

Al referirse al "Brexit", la salida británica de la UE, May aseguró que el Reino Unido "estará a la altura del desafío" que hay por delante, pero confió en que el resultado sea "positivo".

 NUEVO GABINETE

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció los primeros nombramientos de su gabinete entre los que se encuentran euroescépticos y proeuropeos.

El exalcalde de Londres, Boris Johnson, fue designado ministro de Relaciones Exteriores.

El cargo de ministro del Brexit, creado para negociar una salida de la Unión Europea es para el político David Davies, quien votó a favor de separarse del bloque europeo en el referéndum del pasado 23 de junio pasado.

May designó al exministro de Relaciones Exterior, Philip Hammond, al frente de la cartera de Hacienda en sustitución de George Osborne.

El primer nombramiento de una mujer en el gabinete es el de política conservadora Amber Rudd, quien a partir de este miércoles es la nueva ministra del Interior.

Reta May a Europa

El exalcalde de Londres Boris Johnson fue nombrado nuevo titular de Exteriores del Reino Unido por la primera ministra, Theresa May.

El político conservador, abanderado del "Brexit" durante la campaña del referéndum del 23 de junio, será el jefe de la diplomacia británica durante las negociaciones con Bruselas para abandonar la Unión Europea.

Johnson, que durante meses fue uno de los principales nombres en las apuestas para sustituir a David Cameron como líder del Partido Conservador, renunció a concurrir a las elecciones internas de los "tories".

El antiguo primer edil de Londres, por primera vez miembro del gabinete del Gobierno como ministro, sustituye a Philip Hammond, el ahora nuevo titular de Economía.

Al contrario que May y Hammond, que defendieron la permanencia en la UE en la campaña previa al plebiscito, Johnson rompió con la postura oficial del Ejecutivo de Cameron para promover la ruptura con Bruselas.

Primera Ministra

Estos han sido algunos de los cargos que ha ocupado Theresa May

⇒ En 1997 fue diputada en la circunscripción de Maidenhead.

⇒ Tuvo cargos en Educación, Transporte, Cultura y Deportes entre 1999 y 2005.

⇒ Se desempeñó en el cargo de Trabajo y Pensiones entre 2009 y 2010.

⇒ En 2010, fue nombrada ministra de Interior y ministra para la Mujer e Igualdad.

Leer más de Internacional

Escrito en: Theresa May

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mensaje. Theresa May se dirigió a las personas menos privilegiadas durante su primer mensaje en la ciudad de Londres.

Clasificados

ID: 1243040

elsiglo.mx