En su visita a Torreón, informó que actualmente son 16 estados los que han hecho la solicitud, de los cuales dos han obtenido la declaratoria: el Estado de México y Morelos; Coahuila no figura entre los solicitantes. (FERNANDO COMPEÁN)
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, aceptó que los cambios hechos para agilizar la declaratoria de la Alerta de Género fueron insuficientes, por lo que es necesario hacer nuevas modificaciones que agilicen la aprobación del mecanismo y permitan implementar acciones específicas para frenar la violencia feminicida en el municipio o entidad que la solicite.
En su visita a Torreón, informó que actualmente son 16 estados los que han hecho la solicitud, de los cuales dos han obtenido la declaratoria: el Estado de México y Morelos; Coahuila no figura entre los solicitantes.
“Cuando inició esta administración, la solicitud de alerta de violencia de género era muy lenta (…) en esta administración se cambió el reglamento para que la alerta fuera más rápida. Hasta ahorita avanzamos, pero obviamente reconocemos que se tiene que hacer una revisión de lo aprendido y veremos en qué cambiamos, en los tiempos, en la forma de solicitud y obviamente lo haremos de la mano de la sociedad civil”.
Sobre los resultados que ha dado la alerta que en el caso del Estado de México continúan los feminicidios, dijo que se trata de un mecanismo nuevo y que han detectado que una de las principales fallas está en la procuración de justicia.
“El estado de México está haciendo acciones precisas en 11 municipios y obviamente decirles que es algo nuevo tanto para las organizaciones como para el gobierno. En donde tenemos que trabajar mucho es en el tema de la procuración de justicia y no tolerancia a la impunidad”.
El artículo 21 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, define a la Alerta de Género como un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado. La Alerta se declara cuando en un territorio determinado existe una situación grave de violencia en contra de las mujeres asociada a prácticas machistas y patriarcales persistentes en la sociedad.