Baja el turismo. Ante una preocupante baja de visitantes, llaman a la voluntad para retirar el autobús. (ARCHIVO)
Se ha generado un 40 por ciento de descenso en la afluencia de visitantes y turistas en el municipio de Mapimí y el Puente de Ojuela en los últimos meses, principalmente desde el pasado período vacacional de Semana Santa, lo cual representa importantes pérdidas económicas y un retroceso para la promoción que se había logrado de este Pueblo Mágico.
El director de Turismo Municipal, Alonso Blancas Córdova señaló que este fenómeno comenzó a presentarse semanas posteriores al accidente del pasado mes de febrero donde fallecieron 11 personas con la volcadura de un camión, el cual además, permanece en el complejo turístico, a la vista de la gente que acude a visitar el paraje.
Comentó que se va a solicitar apoyo tanto al secretario de Turismo en el estado, José Ángel Reynosa, así como al magistrado, Apolonio Betancourt para que pueda autorizarse lo más pronto posible el retiro de este autobús, que influye en la atracción del turismo.
El funcionario apuntó que la Vicefiscalía ya había autorizado el retiro del camión, siempre y cuando sea entero, lo cual resulta muy complicado o prácticamente imposible.
"Al principio mucha gente venía incluso hasta por el morbo, pero ahora ya se ha vuelto una campaña negativa para el pueblo de Mapimí, el cual realmente tiene una magia y no la debe quitar un camión o un suceso fortuito como el que ocurrió hace meses", destacó.
Reiteró que esto sí está afectando las visitas tanto al Puente de Ojuela, como al Pueblo Mágico, por lo que considera que todos los que están involucrados, deberían ayudar para poder sacar el autobús de este lugar, haciendo una mezcla entre el Municipio, el Estado y la Sociedad Productiva Rural Mapimí y Ojuela Turísticos.
Sin embargo, en días pasados, el alcalde de Mapimí, Claudio Cisneros Robledo explicó que de acuerdo al marco jurídico, no es permisible sacarlo en partes por el hecho de que es una evidencia pericial y en el momento que la defensa requiera hacer uso de esa prueba, desmantelado ya no es posible, lo cual sería perjudicial para el Municipio y el Estado.
Pese a esto, el director de Turismo consideró que es necesario retirarlo porque la afectación para Mapimí y Ojuela es muy grande.
Retiro del camión
Pide la Dirección de Turismo de Mapimí y la Sociedad Productiva Rural Mapimí que se apoye para mejorar el turismo:
⇒ Una empresa que brinda el servicio de grúas ya acudió a realizar evaluación.
⇒ Aseguran que es realmente imposible sacar el camión completo.
⇒ El costo para sacar el camión del barranco sería de 30 mil pesos.