Maximiliano Olvera Coreño, presidente del Barzón Coahuila-Durango, señaló que actualmente no se tiene conocimiento de la situación de estos derechos. (ARCHIVO)
Alrededor de dos mil campesinos buscarán actualizar los derechos de agua en la región Lagunera, ya que en su mayoría son actualmente utilizados por terceros y no por los propietarios.
Maximiliano Olvera Coreño, presidente del Barzón Coahuila-Durango, señaló que actualmente no se tiene conocimiento de la situación de estos derechos, por lo que pretenden buscar esa información y tratar de que los recuperen.
Iniciaron un diálogo con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de que puedan apoyar a los campesinos de manera legal para solucionar la situación de sus derechos de uso de agua rodada.
El dirigente señaló que ya se han hecho varios reclamos a la autoridad para que atiendan este asunto, ya que no solo se aclararía qué está pasando con los derechos de cada persona y qué se está haciendo con ellos, sino que también podría generar la posibilidad para que cientos de familias puedan considerar la opción de regresar a trabajar la tierra.