Piden apoyo. La CNC en el estado, realiza gestiones para conseguir apoyos ante las pérdidas en el campo por lluvias. (ARCHIVO)
Al menos seis mil hectáreas de cultivo en el estado de Durango, han presentado pérdida total, a causa de las lluvias que se han registrado en los últimos meses, mientras que en total se estima que son 18 mil las que tienen daños.
Por tal motivo, la dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), busca gestionar la asignación de apoyos del programa del Seguro Catastrófico, informó el dirigente en Durango, Carlos Matuk López de Nava.
Por otra parte, señaló que actualmente las presas se encuentran muy llenas y todavía se esperan entre dos y tres semanas más de lluvias, por lo que pueden generarse otras o más afectaciones.
"El próximo lunes, vamos a sostener una reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr) en el estado de Durango, René Almeida Grajeda, junto con todos los comités municipales para hacer un recuento de todos los daños", indicó el líder cenecista.
El dirigente campesino, comentó que finalmente las lluvias sí son más benéficas que perjudiciales, pero hizo énfasis en que no solamente hay cultivos, siembras o animales, sino que en el campo también se encuentran las viviendas, los caminos rurales y éstos son los que comúnmente resultan más afectados.
Matuk López de Nava, agregó que por tal motivo se van a reunir con el secretario de Agricultura, porque consideran indispensable la obtención del programa del Seguro Catastrófico.
En dicha reunión, los cenecistas le presentarán al funcionario estatal, un compendio con el análisis realizado en el campo, con los resultados de las afectaciones.
Afectados
El campo de Durango ha tenido pérdidas totales por lluvias:
⇒ Buscarán apoyo del estado para conseguir el Seguro Catastrófico.
⇒ No descartan más afectaciones ante pronósticos de más precipitaciones.
⇒ Temen que se sigan llenando las presas y se desborden.