Ayuda. La situación de los algodoneros es complicada y buscan que el Gobierno les apoye. (MARY VÁZQUEZ)
Representantes de Sagarpa y de Desarrollo Rural en el Estado (Seder), sostuvieron una reunión con un grupo de unos 50 productores de algodón de San Pedro a fin de escuchar inquietudes y buscar alternativas a los problemas que enfrenta el sector derivado de la baja en el precio del producto.
Por las pérdidas que registraron el año pasado, los campesinos quedaron descapitalizados para empezar con las labores fitosanitarias y la preparación de las tierras para este ciclo.
El jefe del departamento de Desarrollo Rural, Rogelio Gámez Estrada, dijo que el pasado 22 de diciembre se realizó una reunión en donde los productores externa ron la posibilidad de que se les apoyara con un recurso para hacer los trabajos de barbecho y desvare para evitar la proliferación de las plaga del "picudo" en los cultivos; y es que se estima que más del 40 por ciento de los cerca de 600 campesinos del sector social, no ha podido hacer los trabajos debido a que quedaron endeudados el año pasado.
"Hay todavía algunas parcelas de algodón en pie, porque muchos productores no tiene dinero para hacer las labores fitosanitarias y eso representa un riesgo, porque son 'avisperos' para la plaga del 'picudo'. Ellos están haciendo la petición a Sagarpa y Seder para que se les otorgue un apoyo, porque no tienen capacidad económica para hacerlo, por la nula utilidad que obtuvieron el año pasado", expresó el funcionario.
Los productores expusieron también la necesidad de que se incremente a 80 centavos el recurso que se entrega del Ingreso Objetivo, para que medianamente puedan amortizar la dedua que adquieren para establecer sus cosechas.
La respuesta de los funcionarios fue que las peticiones se hicieran por escrito, para que a través de las oficinas regionales de Sagarpa se busquen alternativas en la ciudad de México.