Maximiliano Olvera Coreño, dirigente del Barzón Coahuila-Durango. (IMAGEN DE ARCHIVO)
Sectores productivos como el campesino y empresarial, se unen a la causa y manifiestan su solidaridad y apoyo, al considerar como preocupante e inaceptable lo que está ocurriendo en el estado de Oaxaca con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El dirigente del Barzón Coahuila-Durango, Maximiliano Olvera Coreño, señaló que los campesinos no están ajenos a la problemática del país, ni de la cuestión de las manifestaciones, ya que también se han unido para exigir sus derechos y les parece preocupante que ya se esté llegando al límite con el uso de la fuerza física, incluso cobrando vidas humanas.
Comentó que como sector campesino, a nivel nacional la postura del Barzón es de apoyo a las acciones de protesta del Movimiento Magisterial, por lo que se unirán a marchas, manifestaciones u otros eventos que sea necesario y agregó que es un llamado para toda la sociedad en general, para unirse y alzar la voz para evitar que el país se colapse por completo.
"Hay que apoyar a todos los movimientos, no importa de que sector sea porque es indispensable que exijamos un cambio y para poder nosotros también recibir los apoyos debemos unirnos entre todas las causas; esto ya es preocupante se está desbordando y creo que es necesario que se manifieste toda la ciudadanía para poner un alto a todo esto", destacó el líder campesino.
Por otra parte, el dirigente empresarial, Gerardo Ibarra Rodríguez, comentó que a pesar de que muchos grupos radicales aprovechan la situación de las manifestaciones de los maestros para causar desórdenes, no es justificación para que el gobierno actúe de esta manera y considera que la situación se les está saliendo de las manos.
Sin embargo, comentó que la violencia genera más violencia y que si no hay respeto hacia el resto de la ciudadanía, es necesario usar la fuerza pública, ya que el grueso de la población es la que está sufriendo lo que está pasando, "los derechos de unos terminan cuando se trasgreden los derechos de las demás personas".
Dijo que al gobierno le ha faltado mucha inteligencia para el manejo de esta situación y que no ha realizado adecuadamente su trabajo, por lo que hay que hacer un llamado a la clase gobernante para que busque la conciliación y el diálogo, sobre todo la cordura para evitar afectaciones mayores.
Cuestionó el hecho de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieta, no haya salido a la luz pública para hablar sobre los hechos, "el país se está incendiando y el presidente no ha salido a dar la cara".