Siete empresas fueron señaladas a principios de febrero por hacer mal uso del drenaje sanitario, según el Simas. (ARCHIVO)
Luego de que el Consejo Directivo del Simas decidiera sí hacer efectivas las multas a siete empresas que a principios de febrero hicieron mal uso del drenaje sanitario, Canacintra Torreón se ha pronunciado y ha advertido que éstas no pueden proceder.
Mediante un comunicado difundido en redes sociales, Canacintra ha indicado que está "a favor de que se cumpla la Ley (pues) tanto las empresas, establecimientos comerciales y ciudadanos en general debemos de respetar las Leyes. Por lo que estamos de acuerdo que el Simas ejerza sus funciones de inspección y verificación (...) Sin embargo, lo que estamos previniendo y advirtiendo como consejeros del Simas y que es parte de nuestra función y responsabilidad el de 'advertir' y orientar al Simas, que esté no está facultado en este momento para imponer estas multas".
Y es que según Canacintra, "en base a la Ley de Ingresos 2016, no está contemplado este concepto".
Asimismo, agregan que "tampoco se está cumpliendo con el protocolo de muestreo que establece la NOM. 02 SEMARNAT 1996".
Señalan que "ante estas deficiencias administrativas, estamos sugiriendo corregirlas en materia legal, para evitar o prevenir contrademandas o amparos que perjudicarían al Simas, porque éste tampoco está cumpliendo con la Ley".
Finalmente, recuerdan que desde un inicio solicitaron una prórroga de 90 días para que las empresas señaladas se regularizaran, porque lo que piden al Simas "también hacer lo propio".
El comunicado es firmado por Eugenio Treviño, presidente de la delegación Torreón de la Canacintra.
#BoletíndePrensa #SIMAS pic.twitter.com/8LT6btRmGv
— CANACINTRA Torreón (@CANACINTRA_Trc) 4 de marzo de 2016